Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Advierten que los 3.000 celíacos de Salamanca pagan 1.300 euros más de media por su compra

26 febrero, 2020 12:25

La viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen Ávila, y los diputados provinciales Carlos Fernández Chanca y Miryam Tobal, han comparecido este miércoles para presentar las iniciativas que el PSOE llevará al próximo pleno de la institución provincial. "Iniciativas todas ellas encaminadas a asentar población y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que viven o habitan en las zonas rurales".

En la primera de estas propuestas los socialistas instan al Gobierno de Castilla y León a implementar una convocatoria pública de concesión de subvenciones para personas afectadas por la enfermedad celíaca, a la vez que una serie de medidas fiscales con el objetivo de conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten, imprescindibles en la cadena de alimentación de las personas con esta patología.

A su vez, los socialistas solicitan medidas que fomenten el desarrollo de actividades dirigidas a personas celiacas junto con programas de difusión, divulgación e información en torno a esta enfermedad, impulsadas por la propia Diputación o en colaboración con la delegación provincial de ACECALE (Asociación de Celiacos de Castilla y León).

Los socialistas recuerdan que, según los datos de prevalencia, en la provincia de Salamanca hay más de 3.000 personas que son celíacas, muchas de ellas viven en zonas rurales o pequeños municipios donde sus condiciones de vida encuentran muchas más dificultades de las que tienen ya de por sí las que viven en ciudades.

Una enfermedad que, además de las consecuencias directas sobre la salud, repercute negativamente en la renta de las personas afectadas. Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), la cesta de la compra de un celíaco es 1.300 euros más cara que la de una familia sin celíacos. Lo que, para el PSOE, supone un agravio económico que incide en la calidad de vida de estas personas y que obstaculiza en muchos casos su forma de vida, su recuperación y su mejora.

Instalaciones deportivas

En segundo lugar, el PSOE solicita al equipo de Gobierno provincial la creación de una línea de ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales en la provincia. Una convocatoria pública de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y dirigida a los municipios de la provincia de Salamanca.

Es “indudable”, manifiesta el Grupo Socialista, que “hoy por hoy el deporte, el ejercicio y la actividad física está relacionada con la calidad de vida, por ello se hace necesario que las zonas rurales y sus pueblos tengan un nivel adecuado de infraestructuras y servicios donde poder llevar a cabo la actividad física”.

La carencia de estas instalaciones deportivas en muchos de los municipios de la provincia de Salamanca y la falta de recursos para el mantenimiento de los mismos en otros tantos, los está situando en unas condiciones de “inferioridad y de agravio comparativo respecto a las áreas urbanas”.