Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

CCOO de Salamanca advierte sobre la “violencia económica” contra las mujeres

25 noviembre, 2019 14:09

El salón de actos de la sede de Comisiones Obreras en Salamanca ha sido el escenario este lunes, 25 de noviembre, de la presentación de los actos del sindicato a través de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género. Con el lema 'Lo mires como lo mires, es un problema de todos' y #NoSeasCómplice, el sindicato se lanza un año más a denunciar la “violencia laboral y económica” y a concienciar sobre la importancia de implantar protocolos en las empresas.

Durante la comparecencia pública del sindicato han intervenido Pilar Blanco Valverde, Laura Mayo Velayos, María Jesús García Martín y Marisol García García, todas ellas responsables del Grupo de Trabajo de Mujer de CCOO de Salamanca, así como Virginia Carrera, concejala de Izquierda Unida integrada en el Grupo Mixto de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salamanca, quien además se ha encargado de impartir una jornada de formación para los delegados y delegadas de Comisiones Obreras.

El sindicato ha incidido en su intervención en que existe una violencia física, a menudo palpable, y otra violencia económica que va contra la independencia de las mujeres y a favor del control de los hombres. Una violencia que nace también, en ocasiones, en el propio entorno laboral, donde seis de cada diez sueldos más bajos pertenecen a las mujeres y nueve de cada diez excedencias por cuidados también las cogen las mujeres. Además, las representantes sindicales han explicado cómo unos contratos parciales y precarios redundan en una pensiones muy bajas que perpetúan la dependencia económica.

“Muchas mujeres sufren violencia en el hogar y como tienen dependencia económica tienen que seguir sufriéndola. Es muy importante que hagamos que las instituciones vean que la brecha en las pensiones también es muy importante”, han expuesto, recordando además que los sectores feminizados tienen las peores condiciones. “No te preocupes, bonita, te vamos a contratar por tres horas y así tienes dinero para tus cosas”, han ejemplificado como una frase habitual que se sigue escuchando en nuestros días en algunas empresas.

Propuestas

Para mitigar estas situaciones, Comisiones Obreras ha expuesto una seria de propuestas, generales y concretas, que permitan que esta violencia económica deje de existir. En primer lugar, que exista una red pública fuerte de apoyo contra las violencias económicas y laborales y todas las violencias machistas. Asimismo, que se eduque a todos los niños y niñas en igualdad. En este sentido, creen que es necesario que se incluya en el currículo y sea evaluable. “No puede ser que una persona por nacer niña tenga más riesgo de ser asesinada”, lamentan.

Por otro lado, Comisiones Obreras continúa abogando por la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, amén de incluir en las empresas protocolos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

Por ello, han lanzado esta campaña 'Lo mires como lo mires, la violencia machista es cosa de todos', advirtiendo que “es importante conocer, reconocer y actuar”. “Esta campaña se basa en desaprender esos roles tóxicos que seguimos perpetuando. No seamos cómplices. No cerremos los ojos. Es un problema de toda la sociedad. Ojalá algún día dejemos de dar esta rueda de prensa”, han reclamado.

Un problema en la administración pública y en la empresa privada

La responsable de Comisiones Obreras del Grupo de Trabajo de la Mujer en el sector público ha explicado que la Ley de Violencia de Género está “bien construida”, pero ha lamentado que “el papel lo aguanta todo”. En este sentido, ha incidido en que “tenemos unas instituciones muy poco comprometidas, el negacionismo con los casos de violencia contra las mujeres es general”. Además, se ha quejado de que “cuando pides datos, te remiten a las páginas del Instituto de la Mujer donde está todo muy general. Desde CCOO, a través de la OIT, estamos muy empeñados en que no haya violencia económica”.

De igual manera sucede en la empresa privada y la industria, según ha indicado la responsable del área, que ha querido aprovechar para lamentar la última víctima de violencia de género en nuestro país, una joven de 26 años en Tenerife esta misma mañana. “Es una violencia estructural, una mancha de aceite que se está extendiendo y algo tenemos que hacer para pararlo”. Para ello, están trabajando en distintos ámbitos. “Hay herramientas legislativas, pero luego vemos que en las empresas públicas es donde menos se utilizan porque no hay protocolos. Los centros de trabajo tienen que ser entornos de ayuda y no un lugar donde las víctimas también se tengan que estar escondiendo”.

Para profundizar en todo estos temas, Comisiones Obreras celebra este lunes una jornada en la que interviene, entre otras personas, Virginia Carrera, concejal de Izquierda Unida, que ha tomado la palabra para explicar los protocolos en las empresas y las guías que tienen las víctimas de violencia de género en el entorno laboral. “La mayoría de las empresas no tienen protocolos porque son muy pequeñas. Por eso nosotros formamos a nuestras delegadas y delegados. Las empresas grandes tienen un protocolo de carácter formal, pero lo importante es que la empresa se comprometa a prevenir, y después que haya un cauce para que la víctima pueda denunciar”, ha concluido.