Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Experto de la UE, satisfecho en Salamanca por el acuerdo del Brexit

21 octubre, 2019 22:30

El director de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Salamanca (USAL) y experto en temas relacionados con la Unión Europea (UE), Juan Santos Vara, ha manifestado que el acuerdo alcanzado sobre el Brexit es "una solución satisfactoria".

Durante la presentación de una nueva ayuda de la Comisión Europea para el proyecto Jean Monnet de la USAL, ha reseñado que "habrá que leer la letra pequeña" pero que, salvo el protocolo para Irlanda del Norte, el resto del documento es "el mismo" de las negociaciones ya presentado con la premier Theresa May.

Para Santos Vara, el primer ministro Boris Johnson "ha aceptado una de las propuestas iniciales de la Comisión" salvo en el apartado sobre las relaciones aduaneras en el paso entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, con "una solución técnica muy compleja".

No obstante, el director de la Cátedra Jean Monnet de la USAL ha insistido en esperar a ver "qué ocurre el sábado" en Reino Unido antes de su posible aprobación definitiva para su posterior aplicación.

Respecto al posicionamiento sobre la situación de Cataluña, Santos Vara ha destacado la "posición muy coherente" de la UE al insistir en que cualquier territorio que pueda independizarse de un estado miembro "saldrá" del órgano. Además, ha recordado que el Gobierno catalán "no ha obtenido el aval político de ningún actor internacional" sobre sus reivindicaciones independentistas.