Salamanca

Un millar más de alumnos en la USAL

30 septiembre, 2019 18:43

La Universidad de Salamanca (USAL) cuenta con 21.753 estudiantes en grado, 1.875 en máster, 701 en títulos propios y 966 en programas de doctorado, lo que supone 990 alumnos más que en la misma fecha de 2018.

Estos datos suponen 167 estudiantes más de grado, 254 estudiantes más en máster universitario, 346 más en títulos propios y 223 matriculados más en programas de doctorado, dentro de unas cifras que todavía no son definitivas, ya que aún quedan procesos de matriculación sin completar, como es el caso de la matrícula de doctorado.

Así lo recogen los datos aportados en el primer Consejo de Gobierno de la institución académica, celebrado este lunes y que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Precisamente, Rivero ha trasladado a la comunidad universitaria un mensaje de agradecimiento por "el esfuerzo realizado", que se ha visto plasmado en los "buenos resultados obtenidos" por el Estudio Salamantino en diferentes ámbitos.

Asimismo, según la información facilitada por la USAL a la conclusión del Consejo de Gobierno, el rector ha solicitado a los presentes "que este esfuerzo se sostenga en el tiempo", puesto que "el entorno es cada vez más competitivo".

Además, el rector ha agradecido los "mensajes positivos" recibidos de los nuevos responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que demuestran, según sus palabas, "una sensibilidad favorable a los proyectos estratégicos de la Universidad de Salamanca para el futuro inmediato", entre ellos, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Escuela Internacional de Posgrado y la oferta de nuevas titulaciones.

Otros puntos del Consejo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha sido informado también de las diferentes obras de mantenimiento y actualización de infraestructuras realizadas durante el verano, "todas ellas concluidas o próximas a concluir según el calendario previsto", según la USAL.

También, este órgano ha aprobado "diversos puntos relevantes para el normal funcionamiento de la Universidad de Salamanca". Entre ellos, la aprobación del Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI y la actualización del Manual para la Evaluación Docente del Profesorado.

El Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI, denominado Modelo de Plantilla, regula la forma en que se estructuran las actividades del profesorado y recoge, para este curso, ajustes en los criterios de reparto docente y en el reconocimiento de la actividad de los investigadores, así como nuevas normas de adscripción a áreas de conocimiento de los profesores contratados post-doctorales.

El Manual para la Evaluación Docente del Profesorado del curso que ahora empieza lleva adjunta una nueva convocatoria del 'Programa Docentia USAL 2019-2020', que tiene como principal novedad la incorporación al proceso de evaluación de los profesores de los centros adscritos de la USAL. En el curso anterior participaron en el programa 332 profesores.

Investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Investigación y ha anunciado la creación, en el seno de éste, de una comisión de reflexión sobre el papel de la investigación en la Universidad de Salamanca, en el marco de desarrollo del Plan Estratégico 2020-2023.

Finalmente, el rector Ricardo Rivero ha agradecido "especialmente a los profesores que se jubilan al comienzo de este curso académico" la dedicación de "toda una vida a la docencia y a la investigación".