Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El prestigioso neurólogo canadiense Vladimir Hachinski, Huésped Distinguido de Salamanca

17 septiembre, 2019 18:25

El prestigioso neurólogo Vladimir Hachinski ha recibido hoy en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del consistorio salmantino y de manos de Ana Suárez Otero, primera teniente de alcalde de la ciudad, el título de Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca. Vladimir Hachinski, nacido en 1939, en Yitomir (Ucrania), pronto emigró junto a sus padres al continente americano huyendo del Telón de Acero. La familia se establece inicialmente en Venezuela y más tarde se asientan en Canadá, donde Vladimir Hachinski se licenciaría en Medicina en la Universidad de Toronto. A continuación obtuvo una beca para trabajar en el laboratorio cerebrovascular del Hospital Nacional de Enfermedades Nerviosas en Londres (Inglaterra) y otra beca de investigación para el Hospital Bispebjerg de Copenhague.

Reconocido hispanista, siempre ha sentido un especial cariño por España, por su cultura, costumbres y su lengua, cuya idioma oficial habla perfectamente –es además miembro de la Academia Norteamericana de Lengua Española-. De su pasión por España cobra especial significado la vinculación que tiene con la ciudad de Salamanca, la misma que ha visitado en repetidas ocasiones y donde en el año 2001, la USAL le concedió el nombramiento de doctor Honoris Causa. Este mismo lunes ha ofrecido una conferencia en al Aula Salinas titulada ¿Podemos comenzar a prevenir demencias? Un diálogo abierto’.

Sobre los reconocimientos y méritos de Vladimir Hachinski, la teniente de alcalde, Ana Suárez ha señalado, “es un honor para la ciudad de Salamanca distinguir a huéspedes como Vladimir Hachinski, a alguien que ha dedicado su vida a la investigación y a la intervención en situaciones tan comunes como el ictus y el deterioro congénito asociado a los accidentes vasculares. Personas como él mejoran la vida de todos”.

Vladimir Hachinski, actualmente es profesor de Neurología y profesor distinguido en la Western University (Canada). Fundó junto con John W. Norris la primera unidad eficaz de apoplejía aguda considerada actualmente como la guía para el cuidado del ictus. Junto con David Cechetto descubrió el papel clave de la ínsula del cerebro en el episodio clínico de muerte súbita. Introdujo los conceptos y términos de demencia multi-infarto, leucoaraiosis y discapacidad cognitiva vascular. Asimismo diseñó la puntuación isquémica de la escala de Hachinsky, que sigue siendo la recomendada para diferenciar una etiología/componente vascular (tratable) del deterioro cognitivo. También, entre otros importantes cometidos, es editor jefe de la revista Stroke, la más prestigiosa del ámbito científico global y, sin precedentes, la más consultada desde el año 2000 al 2010.

Requerimientos para el galardón

El Ayuntamiento de Salamanca en su reglamento orgánico y de funcionamiento distingue con el título de Huésped Distinguido a personalidades excepcionales, tanto españolas como extranjeras, que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la consideración que merecen, visiten la ciudad de Salamanca. Asimismo también se concede a las personalidades que se juzguen adecuadas, sin limitación de ninguna especie, salvo la observancia cuando proceda del principio de estrecha reciprocidad. Todos los honores los tiene, con sobrados méritos, Vladimir Hachinski.