Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Así será la Semana de la Movilidad de Carbajosa

13 septiembre, 2019 19:15

Un año más, el Ayuntamiento de Carbajosa celebra la Semana Europea de la Movilidad con diferentes actividades que se desarrollarán a partir del próximo lunes y hasta el día 22 de septiembre.

La Semana de la Movilidad se inaugurará el próximo lunes con la actividad “A la escuela vamos andando”. Con esta iniciativa, que forma parte de la programación habitual de Ciudad de los Niños de Carbajosa, se pretende fomentar que los niños vayan al colegio andando. Según ha explicado Pedro Cenalmor, coordinador del programa municipal, durante estos días, cinco monitores estarán esperando a los niños, entre las 8,30 y 9,00 de la mañana, en el inicio de las rutas señalizadas donde se les entregará una tarjeta. Por cada día de la semana que vayan caminando al cole se les pondrá un sello. El viernes, día 20 de septiembre, podrán probar suerte en una ruleta de premios donde podrán participar en función del número de sellos que posean.

En esta ocasión, en esta iniciativa colabora la Asociación de Comercio y Hostelería de Carbajosa, de reciente creación, y lo hará con vales de descuento de 5 euros que se sortearán en la ruleta de premios. Pero, además, ha señalado Nando Ferreres, presidente de la Asociación, la veintena de establecimientos que se han adherido a esta campaña lucirán en sus escaparates una pegatina que indica que se tratan de empresas amigas de los niños. Este sello no solo garantiza un buen trato a los más pequeños cuando realicen sus compras, sino que además son lugares donde pueden acudir en búsqueda de ayuda y protección.

El miércoles 18 de septiembre, la Policía Local de Carbajosa dirigirá una actividad de educación vial en el recinto ferial donde los niños podrán utilizar los karts adquiridos por el Ayuntamiento para iniciativas educativas. Se realizará durante el horario escolar y con alumnos de sexto de Primaria, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Manso.

También en este día se celebrará un Paseo a Salamanca que partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 9,15 horas.

Y por la tarde, una ruta en patín organizada por el programa Cibercarba y en la que también colabora Decathlón. Partirá a las 19,00 horas de la parada de autobús de Navahonda y recorrerá el carril bici de La Vereda hasta su llegada al Prado de la Vega. Gracias a esta ruta, comenta Ángel Manso, muchos vecinos tendrán la oportunidad de descubrir algunos lugares no muy transitados del municipio.

El Centro Joven también participa en esta Semana de la Movilidad con una novedosa actividad: “Paseo de hoy para conocer el ayer”. Según han explicado las monitoras del Centro Joven, Cristina Fernández y Ana Gallardo, están recabando fotos antiguas del municipio con el fin de que todos los vecinos, y especialmente los más jóvenes, puedan conocer la evolución de Carbajosa. Para ello en determinados puntos colocarán códigos QR que mostrarán una foto antigua del lugar donde está ubicado. Se podrá comparar así el antes y el después de cada emplazamiento.

Aunque se trata de una actividad enmarcada en la Semana de la Movilidad, la idea del Ayuntamiento, destaca la concejala de Juventud, Alba Hernández, es que pueda ser permanente y ampliarse, convirtiéndose así en un atractivo más de pasear por Carbajosa.

El viernes 20 de septiembre, todos los niños de Carbajosa tendrán la oportunidad de disfrutar de los karts a pedales y aprender las normas de seguridad vial en el circuito ubicado en el recinto ferial.

Y para concluir la Semana de la Movilidad, la Escuela Salmantina de Ciclismo dirigirá una ruta en bici por la Vía Verde que se celebrará el sábado 21 de septiembre. Iniciará su recorrido a las 11,00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa, ha querido recordar que, si bien esta semana sirve para concienciar a la población sobre la importancia de utilizar medios alternativos y de la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento de Carbajosa persigue estos objetivos con las diferentes políticas que pone en marcha. Baste como ejemplos las mejoras del servicio de transporte, con la implantación de una nueva línea; la creación de un carril bici que conecte el municipio con Salamanca; y la Vía Verde que une Carbajosa y Alba de Tormes.