Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Encuentro Profesional del Porcino Ibérico inaugura las jornadas profesionales de Salamaq

5 septiembre, 2019 16:55

El apartado profesional de Salamaq 2019 se inició con la celebración del Encuentro Profesional del Porcino Ibérico, centrado en esta ocasión en analizar la realidad del sector frente a las polémicas ambientales, “un tema controvertido pero que toca afrontar”, destacó Fernando Fernández, de piensos Nanta, empresa organizadora de la actividad.

Según demostró con datos “los avances de producción han logrado poner proteínas de calidad y de alta seguridad en el plato de millones de personas”. En esa línea, y analizando la evolución histórica en el consumo, destacó que “sin la tecnología, habríamos muerto de hambre o habríamos terminado con el planeta debido al aumento de producción”.

Más pesimista se mostró el técnico de Área del Servicio de Prevención Animal y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León, José Guirao, quien se centró en la mala utilización que en ocasiones se hace de los purines. Guirao repasó la normativa, apeló a la responsabilidad de los ganaderos y advirtió del celo de las administraciones hacia su cumplimiento.

A ese respecto, el segundo de los ponentes de la jornada, el jefe de Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta de Castilla y León, Santiago de Castro, destacó que desde el año 2000 hasta la actualidad “ha cambiado mucho la legislación y el sector ha avanzado muchísimo por lo que es necesario adaptarlo a la realidad”.

Entre las novedades, incluidas en el proyecto de Real Decreto europeo sobre sanidad animal, destacó el sistema integral de explotaciones porcinas que incorpora la figura del veterinario de explotación ocupado de las cuestiones sanitarias. Igualmente, recordó que se apuesta por un uso racional de los medicamentos animales y precisó que la evolución de la norma implica la realización de nuevas mediciones de las explotaciones para establecer las nuevas condiciones de ubicación en pos de la seguridad sanitaria.