hdr

hdr

Salamanca

Repunta el número de parados en Salamanca durante el mes de agosto

3 septiembre, 2019 15:54

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado a conocer este martes los datos del desempleo correspondientes al mes de agosto. En Salamanca el número de parados se sitúa en 21.234 parados, lo que significa 220 más que el mes anterior.

En la comparativa interanual, eso sí, los datos son mejores que en agosto de 2018. De hecho, según el SEPE, la cifra se situaba entonces en 22.374 parados, por encima del millar más que este ejercicio.

A nivel autonómico, el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León descendió en seis personas en agosto con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se mantiene por debajo de la barrera de los 140.000 y se sitúa, en concreto, en 131.967.

VALORACIONES

CCOO: “Un mes aciago”

Para Comisiones Obreras, cerramos un mes de agosto “aciago” para la contratación y la calidad del empleo, con 220 personas más en desempleo y una bajada de 368 cotizaciones en la Seguridad Social. Terminamos el mes de agosto en Salamanca con 21.234 personas paradas y con 121.621 cotizaciones a la Seguridad Social.

En cuanto al desempleo, el Sector Servicios vuelve a cobrar el protagonismo negativo de la grave destrucción de empleo que se ha sufrido, con un incremento de 209 personas más en paro, el Sector de la Construcción aumenta el número de parados en 43, mientras que solo desciende el número de personas en paro en el Sector de la Agricultura con 17 parados menos y en la Industria con 8 menos. Son 8.329 hombres y 12.905 mujeres los que a día de hoy no tienen trabajo en nuestra provincia.

Respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social, volvemos a comprobar como en el régimen de autónomos con 26.695 cotizaciones, se vuelve a perder empleo, con una bajada de 65 autónomos menos que en el mes pasado, quedando 94.924 cotizaciones en el régimen general.

El descenso de la contratación es alarmante, se han realizado un total de 9.715 contratos, un 22.77% menos que el pasado mes de julio y 1.256 contratos menos que en agosto del 2018. Manteniendo, una vez más, unos niveles de precariedad y temporalidad inasumibles para garantizar una calidad de empleo digna, con un 6.89% de contratos indefinidos frente a un 93.10% de contratos temporales.

Siguiendo con las prestaciones y la calidad de vida que sufren las personas que continúan estando en desempleo, los datos siguen arrojando cifras de pobreza y exclusión social estructural. De las 21.234 personas que no tienen trabajo, 10.902, un 51.34% no perciben ningún tipo de ingreso y de las 10.332 que, sí que cobran alguna cantidad, un 48.48% perciben prestación frente a un 57% que están subsidiadas. Siendo la cantidad media que se cobra de 763.6€.

Conclusiones

-El Sector Servicios se desploma después del periodo estival y no arrastra crecimiento de empleo estando las ferias y fiestas de la ciudad a punto de comenzar.

-La contratación, a pesar de la cantidad de contratos que se han realizado, no ha servido para consolidar ningún puesto de trabajo estable en todo este mes.

-Sigue creciendo el número de mujeres que están en desempleo frente al número de hombres.

-La nefasta calidad de la contratación, sigue pidiendo a voces un nuevo marco legal que establezca modelos de contratos que fijen y estabilicen el empleo.

-La pobreza sigue instalada en demasiados hogares de nuestra provincia, manteniendo a más de la mitad de las personas en paro sin ningún tipo de ingreso.

CES: "Ahondar en la competitividad empresarial"

Ante las cifras de desempleo del mes de agosto que ha dado a conocer este martes el
Ministerio de Trabajo, en las que se registra un aumento del paro en la provincia de
Salamanca con 220 parados más que en julio, CES reitera que, aunque se trata de la
menor subida del paro en Salamanca en el mes de agosto en los últimos años y se ha
producido un descenso del 5,1% en comparación con las mismas fechas de 2018, “el
desempleo tiene que ser la principal preocupación del Ejecutivo”.

A tenor de estos últimos datos de desempleo, el presidente de CES, José Vicente Martín
Galeano, apuesta por ahondar en la competitividad empresarial con políticas que faciliten
la actividad de las empresas y su innovación e internacionalización.

Tras el intenso periodo electoral pasado, para CES es necesario avanzar en la estabilidad
política y en un marco que garantice seguridad jurídica a las pymes y permita ofrecer
soluciones en el menor tiempo posible al problema del desempleo.

CES remarca que se debe cuidar a los autónomos y las pymes que, aparte de cumplir un
rol fundamental en la economía de nuestro país, poseen una gran flexibilidad para
adaptarse a las constantes transformaciones del mercado. Por este motivo, las
Administraciones, dice, “tienen que prestarles especial atención y es casi obligado reducir
la carga impositiva que recae sobre ellos para que tengan margen de maniobra para
mejorar la contratación”.

Martin Galeano resalta la insustituible labor que realizan los pequeños y medianos
empresarios para generar riqueza, empleo y progreso en nuestro país. Estas empresas
son el 98% del tejido empresarial español, generan el 75% del empleo y el 65% del PIB,
por lo que es justo reconocerles la gran labor y la aportación tan importante que las pymes
y autónomos realizan a la economía y sociedad españolas.

CONFAES: "Salamanca políticas para ser un poco de creación de empleo regional"

El pasado mes de agosto, el paro registrado en Salamanca se ha situado en las 21.234 personas, lo que supone un incremento de 220 personas respecto al mes de julio. Este dato certifica la caída interanual del desempleo en la provincia en 1.140 personas, un 5,1%, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto a las cifras de contratación, en Salamanca se han realizado 9.715 contratos, 2.547 menos que en el mes de julio. De esta manera, pese a que el desempleo en Salamanca vuelva a aumentar tras cinco meses de caídas, la cifra interanual es mejor que en el mismo periodo de 2018 y es uno de los agostos con menor subida del paro en nuestra provincia de los últimos años.

A tenor de estas cifras, CONFAES achaca este cambio de tendencia al inicio en la finalización de los contratos vinculados a la temporada veraniega, ya que la gran mayoría de los desempleados provienen de los servicios, sector que junto a la construcción han sido los únicos que han destruido empleo.

Por ello, CONFAES recuerda que es necesario una diversificación real de la actividad económica en Salamanca para que el resto de sectores productivos contribuyan de manera determinante a la mejora de los niveles de contratación provincial.

La patronal salmantina (representante en Salamanca de CEOE, CEPYME y CECALE) requiere a las Administraciones Públicas políticas empresariales ambiciosas para que Salamanca se convierta en un polo de creación de empleo dentro de Castilla y León, gracias al impulso de la actividad de las pymes, que concentran tanto su núcleo económico como la creación futura de empleo y riqueza.

Los empresarios de Salamanca consideran imprescindible que tanto el gobierno de la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Salamanca continúen con su apuesta por las políticas de empleo amparadas bajo la figura del Diálogo Social, la cual queda todavía incompleta en el contexto de la Diputación de Salamanca.