Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Así fue 2018 en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

6 junio, 2019 19:14

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López Revuelta, Mª José Fresnadillo y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Campo y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Virginia Carrera, representando a Ganemos Salamanca. También el vicerrector Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca; el vicerrector Jacinto Núñez, en representación de la Universidad Pontificia; y Adolfo Domínguez, en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Dicho Patronato ha aprobado la memoria de actividades culturales desarrolladas por la Fundación en el año 2018. En ese ejercicio se programaron 672 actividades, 112 más que el año anterior, que contaron con un total de 753.626 asistentes, 145.361 más que en 2017.

En el apartado de escena, la Fundación programó 209 actividades durante el pasado año, entre las que destacan el teatro para adultos, el teatro familiar, el teatro para escolares, danza, espectáculos musicales y circo. Actividades a las que asistieron 82.176 personas. Aquí destacan obras como “Sueños”, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretada por Juan Echanove, entre otros; “La comedia de las mentiras”, protagonizada por Pepón Nieto y Paco Tous; “Arte”, interpretada por Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón; “Crimen y Telón”, de la compañía Ron Lalá; “La cantante calva”, con Adriana Ozores y Fernando Tejero; “Hits” de Tricicle; “La Ternura”; o la comedia “Dos más dos” protagonizada por Daniel Guzmán, Kira Miró, Miren Ibarguren y Álex Barahona;

En este apartado también están incluidas las propuestas escénicas del ciclo “Plazas y Patios” y del Festival de Artes de Calle, que se celebra en las Ferias y Fiestas de septiembre.

Un total de 17 compañías salmantinas representaron sus espectáculos dentro de la programación de escena de 2018: Etón teatro, Esfinge Teatro, Los Absurdos teatro, Kamaru Teatro, Espacio Endanza, Spasmo teatro, Jes Martin´s, Intrussión Teatro, Komo Teatro, Lombo Teatro, Unpuntocurioso, Mago Oski, Carioca, La risa de la tortuga, La Troupe Malabo + Jes Martin´s, The Torbellino´s y Miguel Martín. Además del Gran Café Teatro, del que se programaron cinco funciones y en el que participaron numerosos artistas locales.

En 2018, el Teatro Liceo acogió el estreno absoluto de cinco obras de compañías salmantinas a las que asistieron más de 2.500 personas: “El abuelo” de Jes Martin’s, “La terapia del Dr. Lovely” de la Compañía Lombo Teatro, “Mujeres de arena” de Esfinge Teatro, “La cuerda Lo-cura” de Komo Teatro y “Viaje al centro del cuerpo humano” de Spasmo Teatro.

En cuanto a las propuestas musicales, el pasado año la Fundación programó un total de 180 actividades a las que asistieron 297.921 personas. De música clásica se programaron 44 conciertos, entre los que se encuentra el VI ciclo de Música de Cámara y Solistas. De músicas actuales la Fundación programó 62 conciertos a los que asistieron 213.778 personas, entre estos conciertos se encuentran los de Ferias, el festival Tresacordesfest, San Juan de Sahagún o el ciclo de conciertos de la Sala B del Caem.

Se programaron además 12 conciertos didácticos dirigidos a escolares a los que asistieron 1.842 alumnos; 9 conciertos de Música de Raíz con 6.232 asistentes; 13 de jazz con 17.766 personas; 9 conciertos de Música Lírica con 5.266 espectadores; 10 de Música Coral con 3.114 asistentes; 5 de flamenco en los que participaron 7.175 personas; y 16 conciertos de otras músicas con 14.377 asistentes, que completaron la oferta musical de la Fundación en 2018.

Algunos de los conciertos programados el pasado año fueron: Bob Dylan, Sergio Dalma, Pastora Soler, Joaquín Sabina, Luz Casal, Manolo García, Pablo López, DeMarco Flamenco, Cristina Branco, Sidecars, Rozalén, Loquillo, Love of Lesbian, Serrat, Dani Martín, Vetusta Morla, Miguel Ríos, Paco Candela, Dorian o Sweet California, entre otros muchos.

Destaca el estreno absoluto de la antología de la zarzuela “Gloria Canora, una fantasía de zarzuela”, un libreto original de José Ignacio Cotobal que hace un recorrido por algunas de las romanzas más conocidas de la zarzuela. Un gran elenco formado por 30 cantantes líricos y actores salmantinos, junto con los integrantes de la Banda Municipal de Música de Salamanca, dieron vida a esta historia que se estrenó en el Teatro Liceo.

Cerca de un centenar de estas actividades fueron protagonizadas por artistas, agrupaciones o bandas locales como: Folk on Crest, Mayalde, Fernando Maes, Álex Carbayo, No cantes Victoria, Back to Hell, Distrito Pop, Ensemble Contrastes, Sadia, 1945, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la Banda Municipal de Música, los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia y las diferentes agrupaciones de los dos conservatorios, entre otros.

La Palabra fue protagonista en 87 actividades que reunieron a 12.188 personas. Se celebraron 37 conferencias, o actividades poéticas y 27 presentaciones de publicaciones, entre otras actividades. Destaca el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En este apartado se encuentran, además, las colaboraciones con, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo, el Centro de Estudios Salmantinos y Alumni, entre otros colectivos. El número de actividades relacionadas con la palabra y protagonizadas por salmantinos fue de 69.

El Cine contó con 9 actividades y 2.203 asistentes. Se proyectaron dos documentales en el Teatro Liceo, “Love” y “Unamuno en Alto Soto de Torres”; y se estrenaron dos películas, “Serás hombre” de la salmantina Isabel de Ocampo y “Zaniki” del director salmantino Gabriel Velázquez.

Exposiciones en 2018

Desde enero de 2015 la Sala de exposiciones de Santo Domingo alberga de forma permanente la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Su extensa obra se ha ido mostrando en esta sala a través de diferentes muestras. En 2018 se programaron dos exposiciones: la primera llevaba por título “Un proceso escultórico” y la segunda “Obra gráfica”.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogió 22 exposiciones en 2018 que visitaron un total de 26.248 personas. Entre estas muestras destacan: “Palíndromo” de Alicia Martín, “Teoría y Juego del duende” de Ana Torralva, “Un viaje de largo recorrido” de Alberto Prieto, “I am the cosmos” de Félix Curto, “Seducidos por la realidad”, “Una historia victoriana” de Cristina Toledo, una selección de los Premios San Marcos o los trabajos de fin de grado de la Facultad de Bellas Artes.

Continuó el ciclo de Visiones contemporáneas, dedicado al audiovisual español actual, con la colaboración de Playtime Audiovisuales; se realizaron 435 visitas guiadas, 15 talleres didácticos gratuitos y otras actividades como conferencias, entrega de premios o conciertos. Además continuó la colaboración con el proyecto “Parte con arte” de Asprodes.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó en otras cinco exposiciones durante 2018, entre las que destacan: “Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la colección Gerstenmeier”, “Rostros del Olvido”, “Iconografía unamuniana”, “Génesis. Sebastiao Salgado” en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ y “Paisanaje” de Antonio Varas.

El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó ocho nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa.

Las actividades programadas por la Fundación se completaron con la Cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas, la Ofrenda Floral, la III edición del Festival de Luz y Vanguardias o los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, programó 71 actividades culturales para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca a las que asistieron más de 125.000 personas.

Conciertos como el que ofreció Bob Dylan en el Multiusos Sánchez Paraíso; o el ciclo Nuestras Voces con las actuaciones de Serrat, Luz Casal, Joaquín Sabina, Miguel Ríos y José Mercé. El Festival Internacional de Jazz que reunió en el Patio de Escuelas a artistas como Benny Golson, Cécile Mclorin o Jesse Davis y el broche final con el ciclo de Navidad Polifónica y la actuación de Barbara Hendricks.

Se estrenaron obras de teatro como “Juegos de escarnio” o “Stvdium” y el pasacalles “Planetarium” de Spasmo Teatro.

El Ayuntamiento también organizó tres grandes exposiciones con motivo de esta conmemoración: “Pioneros de la modernidad”, “Iconografía unamuniana” y “Seducidos por la realidad”.

Publicaciones de libros, como “Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca”, encuentros literarios, mesas redondas y conferencias completaron la programación del Ayuntamiento para conmemorar los 800 años de nuestra universidad.