Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Becas para investigación, emprendimiento y sostenibilidad

26 febrero, 2019 18:53

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han renovado este martes el acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen para "desarrollar distintos programas académicos que impulsen el talento y ofrezcan oportunidades a la comunidad universitaria salmantina para fomentar la internacionalización, la excelencia, la equidad y la inclusión".

Así lo han apuntado la institución académica los representantes institucionales en un acto protocolario de la firma para apoyar distintos proyectos en materia de becas, investigación, emprendimiento y sostenibilidad, lo que supondrá un desembolso por parte del Banco Santander de más de cuatro millones de euros en los próximos dos años.

Rivero ha indicado que la relación con el Banco Santander ha permitido a la Universidad de Salamanca "potenciar muchos" de los programas de la USAL y "ser un polo de atracción de estudiantes latinoamericanos" que han acudido a la institución académica a "completar distintas etapas de su formación", al tiempo que ha agradecido la "implicación" que la entidad ha tenido con la educación superior para "lograr que esta sea verdaderamente universal".

Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte ha destacado que "los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad sólo tendrán respuesta desde la educación". "Queremos contribuir al progreso de las personas, de las empresas y de la sociedad y en el Santander pensamos que la colaboración con las universidades es el mejor medio para alcanzarla, porque la universidad es el motor más potente para el desarrollo económico y uno de los agentes de transformación social más importantes", ha añadido.

El acuerdo firmado dará continuidad al desarrollo del programa de Becas USAL-Santander, cuyo objetivo es atraer a la universidad a alumnos iberoamericanos para sus estudios de Grado, Master y Doctorado. Estas becas, con una trayectoria de 17 años, han beneficiado ya a más de 1.200 estudiantes, según los datos aportados.

Por otra parte, el Santander también respaldará la actividad de los equipos de investigación de la USAL mediante programas de becas y contratos predoctorales, apoyará diversas actividades para fomentar el talento emprendedor universitario en el marco de su programa Explorer o a través de la Cátedra de Emprendimiento y destinará recursos para mejorar la sostenibilidad en sus dimensiones medioambiental y social.

Asimismo, el acuerdo contempla el apoyo a la transformación digital de la universidad a través del impulso de la formación, producción e innovación virtual y proyectos como la puesta en marcha el año pasado de la aplicación móvil 'AppUSal', entre otros aspectos.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora desde 1998 con la Universidad de Salamanca para el desarrollo de iniciativas como la Cátedra de Empresa Familiar, la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa o la de Emprendedores.

Ha respaldado también la creación y desarrollo del Parque Científico de la USAL, las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, el Campus de Excelencia Internacional 'Studii Salamantini' y la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino.