Regional-renovables-cambio-climatico

Regional-renovables-cambio-climatico

Salamanca

La USAL afronta con seminarios los retos del cambio climático

31 enero, 2019 17:16

Un grupo de profesores del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado una serie de seminarios bajo el nombre de 'La Universidad frente a los retos del cambio climático', en los que los participantes abordarán la situación del planeta respecto al calentamiento global desde diferentes perspectivas.

Esta iniciativa, como ha explicado el profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales Camilo Ruíz, el cambio climático es "un problema muy particular y multidisciplinar" en el que "la universidad tiene un papel de máxima importancia".

Por ello, la cita servirá para presentar "la urgencia del problema" y aportar tanto soluciones a nivel particular como al de gobiernos locales y nacionales.

En primer lugar, este jueves, 31 de enero, el catedrático de Geografía Física e IP del Grupo de Investigación en recursos hídricos en el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, José Martínez Fernández, ofrecerá un seminario sobre sequía.

Posteriormente, le seguirán Francisco Heras, de la Oficina Española del cambio climático, que impartirá el seminario 'Mitigación y cambio climático' (14 de febrero); José Antonio Vega Hidalgo, del Departamento de protección forestal del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, que relacionará incendios forestales y cambio climático (14 de marzo); Fernando Valladares, del CSIC, que se centrará en 'Economía y cambio climático' (25 de abril); Andrés Barbosa, de la Estación experimental de zonas áridas CSIC, que hablará sobre el Ártico (9 de mayo).

También participarán Dionisio Fernández de Gata Sánchez, profesor de Derecho Administrativo de la USAL, que pondrá en relación 'Derecho y cambio climático' (30 de mayo); y Ernesto Rodríguez, jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima de la AEMET, que hablará sobre la 'Modelización del cambio climático' (6 de junio).

Según la organización, los seminarios contarán con la misma estructura y estarán divididos en dos partes, primero el anfitrión de la sesión hará una entrevista al ponente de 15 minutos en el que las preguntas serán las mismas a lo largo de todos los seminarios, y, después, el invitado dispondrá de 30 minutos para presentar su seminario.