Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Da2 muestra la riqueza del mundo rural

16 enero, 2019 15:47

El Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca ha sumado a sus salas la exposición 'Tiempo' del colectivo Oma, una muestra que tiene al mundo rural y a la naturaleza como fuentes de inspiración y uso para la creación artística.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad, Julio López, el diputado provincial del mismo ámbito, Julián Barrera, y el creador y coordinador de la muestra Juanvi Sánchez han presentado estas nueve piezas y cuatro obras colectivas presentes hasta el 19 de mayo en las salas 2, 3 y 4 del centro expositivo.

Los artistas participantes son Jesús Palmero, Ana García, Manuel Martín, José Antonio Juárez, José Agustín Sánchez, Carlos Beltrán, Cristina Pimentel,Fernando Méndez, Miguel Poza, Ramón Martín, Juanvi Sánchez y Manuel Pérez, que forman parte del colectivo Oma, que nació hace 25 años en el municipio de Herguijuela de la Sierra.

En la presentación , el edil Julio López ha destacado las "fantásticas piezas de arte contemporáneo" que se pueden ver en el DA2 dentro de esta muestra que "presta atención a la provincia" y que utiliza sus enseres y sus recursos naturales para hacer arte.

Por su parte, el diputado Julián Barrera ha insistido en esa "fusión" entre creación y medio rural propuesta por el colectivo, que permite hacer hincapié en la "riqueza" que atesora la provincia y sus pequeños municipios.

Por su parte, Juanvi Sánchez ha recordado los inicios de Oma, que se gestó hace 25 años por un grupo de artistas que generaba piezas con lo que tenía en su entorno, y el interés de sus integrantes por "contar historias" con el patrimonio rural y natural de Salamanca.

En cuanto a las piezas, el espectador podrá recorrer la historia del colectivo, desde sus piezas con carácter efímeros creadas en 25 años, que se pueden ver a través de "restos" y de fotografías y vídeos que dejaron constancia de ello, hasta otras creaciones permanentes o recientes.