Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los contratos prenavideños impulsan a la baja el paro

4 diciembre, 2018 10:43

Noviembre es un mes en el que la lista del paro refleja comportamientos dispares en función del año, sobre todo si se han realizado contratos prenavideños en la hostelería y el comercio o los negocios esperan al último momento en diciembre. Este año se han adelantado, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, hubo 45 desempleados menos, para un total de 23.444 salmantinos en las listas del paro (en 2017 hubo quince parados más, en 2016 fueron 44, pero en 2015 descendieron en 147, en 2014 subieron en 330, en 2013 bajaron en 414 y en años precedentes hubo grandes aumentos debido a las consecuencias de los peores años de la crisis económica).

El pasado mes subió el paro en la agricultura, 62 personas, y la construcción, 15, pero bajó en industria, 33, y sobre todo en el sector servicios, 61 personas. Eso sí, la hostelería y el comercio todavía cuentan con 16.844 parados, nueve veces más que la construcción.

Estos datos positivos en general también se reflejan en la contratación, pues aunque hubo un bajón importante respecto al mes anterior, 3.369 contratos mes, fueron 753 más que el año pasado, e incluso con 140 indefinidos más. Eso sí, la mayoría de las contrataciones siguen siendo temporales, muchas por horas o días para cubrir necesidades puntuales en las empresas. Así, una misma persona puede llegar a firmar hasta diez contratos el mismo mes.

Afiliación a la Seguridad Social y autónomos

Esa contratación temporal se percibe en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en Salamanca en el mes de noviembre en las 119.902 personas, 86 más que el mes anterior (un incremento menor que el año pasado), y son 2.748 afiliados más que hace un año, dato que se considera que marca la creación o no de empleo.

En cambio, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social descendió en la provincia de Salamanca, enlazando cuatro meses a la baja, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 26.926, una treintena menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.