Salamanca

¿Se pueden cerrar las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos?

25 octubre, 2018 08:38

La espada de Damocles pende sobre las residencias de mayores Bellavista en Babilafuente y Castellanos de Moriscos. Si la empresa no subsana las deficiencias en cantidad y cualificación de la plantilla, que han motivado la apertura de cinco expedientes sancionadores por importe total sobre los 100.000 euros (el más grave, de 60.000 euros, por la directora carece de la titulación necesaria para ese cargo), y continúa con las irregularidades, ¿se pueden llegar a cerrar ambas residencias? La respuesta del delegado territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, es rotunda: sí.

Ya la semana pasada la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández, aclaró que “todo el control y supervisión de estos centros los lleva a cabo personal profesional y actuamos no sólo ante una queja, sino de oficio sistemáticamente”. E incidió en que la mayoría de las residencias de la provincia de Salamanca, un total de 122 centros entre privados y públicos, “dan un excelente servicio y funcionan correctamente, estos son casos excepcionales”.

No obstante, si se repiten los incumplimientos respecto a la plantilla de las residencia de Babilafuente y Castellanos de Moriscos, se podría llegar a plantear su cierre. “Intentamos evitar estas situaciones, nuestra intención no es sancionar, es que las residencias funcionen bien, porque las consecuencias son muy graves”, no sólo para los trabajadores que se quedan en la calle, también para los residentes y sus familias, que deben ser recolocados en otras residencias, concluyó la gerente de Servicios Sociales.

Sobre esta idea incide Bienvenido Mena en declaraciones a NOTICIASCYL. “Dada la gravedad de la situación que se ha planteado, lo que hemos hecho, aparte de lo que se venía haciendo como con el resto de residencias de mayores, es hacer inspecciones continuas y emitir las correspondientes sanciones en caso de que se incumpla la normativa vigente”, explica el delegado territorial de la Junta. Y añade: “Tenemos que actuar con contundencia y de manera efectiva por el bien de nuestros ancianos, que son lo más importante”.

Pero, ¿y si la empresa de Bellavista hace oídos sordos y sigue incumpliendo la normativa tanto laboral como sanitaria? ¿Y si no queda más remedio que cerrar las residencias de mayores de Babilafuente y Castellanos de Moriscos? ¿Se podría realojar a todos los residentes de ambos centros? El delegado territorial de la Junta de Castilla y León asegura que las 170 plazas se pueden realojar en unas doscientas residencias entre la provincia de Salamanca y su contorno. “Voy a estar al tanto porque no quiero que esto se nos escape de las manos y entre trámites administrativos”, concluye.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/23/servicios-sociales-endurece-el-control-en-polemicas-residencias-de-mayores/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/23/en-busca-de-un-topo-en-sanidad-de-la-junta/