Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Agroseguro cifra en 1.140 euros el gasto medio en pólizas

10 octubre, 2018 08:35

Agroseguro ha cifrado la explotación media asegurada en Castilla y León en 60 hectáreas, con un rendimiento medio de 3.100 kilogramos por hectárea, lo que supondría un coste por agricultor de unos 19 euros si se descuenta tanto la subvención de la Comunidad como de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios. Por tanto, el gasto medio de un agricultor en pólizas sería de 1.140 euros.

Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, José Ignacio García Barasoain, director de Agroseguro en la zona de Castilla, que engloba siete provincias, a excepción de León y Soria, al término de una jornada de formación sobre seguros agrarios que ha tenido lugar en Valladolid y a la que ha asistido también el presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo.

Además, García Barasoain ha explicado que las contrataciones de cobertura de sequía han pasado de 1.100.000 hectáreas en el plan de 2016, que corresponde a la cosecha de 2017, a 1.640.000 en 2017. A esa cifra habría que añadir también los seguros primaverales de pedrisco, que en 2017 fueron prácticamente nulos al no haber cosecha que asegurar, mientras que en 2018 se han contratado otras 350.000 hectáreas a mayores "solamente para riesgos de pedrisco".

Por su parte, Dujo ha agradecido la implicación de las aseguradoras con el sector agrario, especialmente tras de la cosecha "desgraciada" de 2017 y los partes de siniestro de 2018. "Agroseguro ha peritado en tiempo y forma y ha pagado lo antes posible", ha reconocido. Sin embargo, también ha reclamado una "mejora de condiciones" en aquellas provincias donde "solo" se contrata seguro de primavera y no de invierno porque este último tiene "poca cobertura y un coste añadido".

Asimismo, ha recordado que el seguro agrario es una "herramienta necesaria para la explotación en Castilla y León como lo puede ser un tractor" porque la cosecha no puede "confiarse" a las "cambiantes" condiciones climáticas.

Una realidad que, a su juicio, ya tienen en cuenta los ganaderos y agricultores profesionales de la Comunidad, pues de las 2.400.000 hectáreas susceptibles de asegurar el año pasado, se contrató póliza para 1.980.000, es decir, el 83 por ciento. Una cifra que le ha valido a Castilla y León el primer puesto a nivel nacional en cuanto a terreno asegurado y que supone una "cuestión de orgullo" para Asaja, porque el 25 por ciento de la superficie asegurada en la Comunidad se gestiona a través de la organización, ha recordado Dujo.

Dujo también ha abogado por hacer "buenas" las pólizas de Agroseguro donde aún no lo son y por mantener y mejorar las mismas en el resto de territorios, aunque cree que "ya están en el camino correcto". Además, ha destacado que es necesaria tanto la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de la Consejería de Agricultura.