Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un libro pone en valor las piedras monumentales de Salamanca

1 octubre, 2018 18:44

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Salamanca, ciudad de piedra y patrimonio', un trabajo elaborado por Dolores Pereira, Carlos González-Neila y Ana del Arco que ofrece información detallada sobre las piedras utilizadas para levantar los monumentos más característicos de la ciudad.

Esta obra ha sido publicada en dos idiomas, español e inglés, y con una tirada inicial de 500 ejemplares, que se pueden comprar en librerías al precio de diez euros cada uno, ha apuntado el diputado de Cultura, Julián Barrera.

En su presentación, en el Palacio La Salina, Dolores Pereira ha destacado que se trata "más de un manual que de una guía turística", pues se ha creado con el afán de dar a conocer la materia prima de los monumentos erigidos en Salamanca y cuáles fueron las canteras que lo hicieron posible.

Como ejemplo, la coautora ha destacado la impronta de la piedra de Villamayor, reconocido por el brillo dorado y su composición arenisca, pero también ha valorado el uso del granito, fundamentalmente para los basamentos.

"La piedra de Villamayor no habría aguantado tantos siglos si no hubiera otras piedras que están aguantando", ha reconocido Dolores Pereira sobre materiales que también llegaron a la ciudad desde canteras como la de Martinamor, Los Santos, Sorihuela o Villavieja.

En este sentido, la experta ha señalado que ya los romanos hicieron uso en Salamanca no solo de la piedra dorada, sino también del granito, para las bases del Puente Romano, una aportación de otros materiales que se ha mantenido desde entonces cada vez que se ha diseñado un nuevo monumento para la patrimonial ciudad.