Salamanca

Cátedra de Santa Teresa de estreno en Alba de Tormes

16 marzo, 2018 07:29

Alba de Tormes acogió la clausura de la edición anual de la Cátedra de Santa Teresa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con una media jornada en la vill ducal: visita al Museo teresiano del sepulcro y conferencia de Juan Antonio Marcos en el convento de los frailes bajo el título 'Teresa de Jesús: la fuerza que tienen las palabras'.

El Padre Jesús García Rojo acudió como director de la Cátedra de Santa Teresa y también ha estado presente el Padre Fernando Rodríguez Garrapucho, dehoniano y profesor de la Universidad Pontificia. En el acto se personó además el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, el agustino Gonzalo Tejerina Arias.Varias de las hermanas Carmelitas Descalzas de la villa albense asistieron también a la ponencia.

"Hay que recordar que con esta conferencia se ha cumplido un sueño nuestro, el poder restaurar y adecentar la antigua Sacristía Mayor del convento que desde hace muchos años se encontraba en una situación lamentable. Con este acto la hemos inaugurado oficialmente. Ahora resulta que la hemos descubierto como una sala de reuniones y de charlas para grupos como el de hoy, de unas 70 personas sentadas. Un espacio de la casa que se recupera con destino teresiano y cultural y que servirá de enorme ayuda para nuestra presencia en el sepulcro de la Santa Madre", explica el padre Miguel Ángel.

Y añade: "Podemos decir que se ha convertido en la sala más noble de toda la casa, sobre todo por esa magnífica cajonería de nogal, obra de hermanos carpinteros anónimos OCD que, sin duda, hacen de ella la mejor existente en los conventos de la antigua provincia de Castilla. Poco a poco, con grande esfuerzo y sacrificio de nuestra parte, pero sobre todo gracias a la ayuda de amigos y bienhechores que entienden perfectamente nuestro propósito de poner al día la casa y que ésta sea instrumento eficaz de nuestra presencia cultural y religiosa en esta villa teresiana".

El claustro cuadrado ya está también adecentado y están ultimando el antiguo refectorio, que seguirá siendo un salón de actos con más capacidad de público. Todas estas salas, incluso el claustro e iglesia, serán la sede de la próxima exposición teresiana promovida por la Diputación de Salamanca, y que se abrirá a primeros del mes de junio.