Salamanca

Adolescentes con cáncer serán atendidos en Pediatría hasta los 18 años

21 febrero, 2018 07:27

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER ha organizado un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fin de reivindicar la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos. Demanda que se hacía realidad unas horas después, cuando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se comprometía a que los menores de 18 años sean tratados en estas Unidades Pediátricas este año.

Las declaraciones de la ministra llegaron después de que NIÑOS CON CÁNCER presentara las conclusiones obtenidas de un estudio que han realizado, y que demuestra que la mitad de las Unidades de Oncología Pediátricas del país no admiten a niños con cáncer mayores de 14 años. Además, una de cada tres únicamente ofrece tratamiento hasta la mayoría de edad, según los datos vertidos por Federación, hecho que ha motivado que sus integrantes soliciten Unidades de Oncología Específicas para adolescentes.

A pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas en el cáncer infantil gracias a la investigación, la evolución no está siendo tan positiva con respecto a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años. “Resultados que mejorarían si fueran tratados en Unidades adecuadas para ellos", ha denunciado el presidente de NIÑOS CON CÁNCER, Francisco Palazón, dirigiéndose a la administración pública.

Precisamente durante la celebración de este acto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que en 2017 se ha producido un incremento del 26 % en el número de padres con hijos con cáncer o con otras enfermedades graves que reciben la prestación de excedencia por haber reducido la jornada para su cuidado, lo que ha significado un aumento del 35% del presupuesto que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dedica a este fin. Asimismo, ha proclamado la ampliación de esa prestación durante el periodo que los niños requieran cuidados domiciliarios.

El estudio elaborado por Federación ha revelado que un 25% de los adolescentes que han iniciado su tratamiento en una unidad pediátrica deben abandonarla al cumplir los 14 años, según los datos recogidos de 28 de las 46 Unidades de Oncología Pediátricas que hay en España.

“Queremos un lugar para nosotros”, han declarado unos jóvenes afectados durante la lectura del manifiesto emitido por esta entidad, “algo así como el País de Nunca Jamás, pero donde crecer no dé tanto miedo”.

Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres y madres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.