Salamanca

Exposición sobre 'Cervantes y su tiempo' en Carbajosa

26 enero, 2018 15:32

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha inaugurado la exposición 'Cervantes y su Tiempo', un recorrido por la España de los siglos XVI y XVII entre 1550 y 1616, periodo que corresponde con el máximo esplendor del Imperio Español y con la vida de Cervantes.
Esta muestra permanecerá en la Casa de Cultura de Carbajosa hasta el día 5 de febrero y se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La muestra hace un recorrido a través de la vida y obra del autor así como de la situación política y cultural a través de acontecimientos en los que estuvo presente o conoció de primera mano, como la Conquista de México por Hernán Cortés, las guerras europeas de Carlos V y Felipe II y el Madrid de la corte de los Austrias mayores.

El recorrido hace especial mención a la expansión turca, por la importancia que ésta tuvo en la vida de Cervantes, y a la batalla de Lepanto, donde el escritor perdió un brazo. Eso le supuso llevar el apodo del “Manco de Lepanto”. También se refiere a su cautiverio en Argel, donde pasó los años que estuvo preso junto a los piratas berberiscos, aliados de Estambul.

El tiempo pasado en cautividad desbocó en una imaginación y capacidad literaria que quedaría plasmada en sus novelas ejemplares y en la obra maestra de la literatura universal: “El Quijote”. La actividad literaria de Cervantes queda reseñada en la exposición a través de un recorrido sobre sus obras dentro del contexto político, haciendo especial mención a los problemas sociales de la época y su repercusión en el ámbito de la cultura del Siglo de Oro español.

Esta muestra forma parte del Programa “Exposiciones a la Carta”, organizada por la Junta de Castilla y León y donde colabora el Ayuntamiento de Carbajosa.