Salamanca

Salamanca celebrará sus fiestas bajo "un completo operativo" de seguridad

6 septiembre, 2017 20:09

El refuerzo de la protección ciudadana y la seguridad vial durante la celebración de las Ferias y Fiestas de Salamanca implica la adopción de una serie de medidas tendentes a garantizar el desarrollo de los distintos actos del calendario festivo y la afluencia de los ciudadanos a los distintos lugares en los que se desarrolla la programación.

Por este motivo, y con el fin de facilitar la celebración de los diferentes acontecimientos previstos, se han ampliado y perfeccionado las regulaciones especiales de tráfico y seguridad que ya se venían poniendo en práctica durante los últimos años, tanto en el centro urbano como en los barrios de la ciudad.

Según ha explicado el Consistorio, el "amplio" operativo de seguridad que desplegará la Policía Local, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), incidirá en las proximidades de las zonas y recintos donde se realicen eventos y "muy especialmente" en la Plaza Mayor.

Al igual que en años anteriores, los agentes "intensificarán" los controles en los accesos a los eventos al fin de "detectar objetos peligrosos susceptibles de ser utilizados contra las personas o bienes"; de igual modo, también efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

Con este mismo fin, los asistentes no podrán introducir en los recintos envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, y estará "vigente" la prohibición de beber alcohol en la vía pública, ha apuntado el Ayuntamiento.

En relación a las bebidas, "solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares en material de plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro", tal y como ha remarcado el Consistorio tras la celebración de la Junta de Seguridad.

Tampoco los agentes permitirán la entrada con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones '60x30x15 centímetros', ni objetos "contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa".

Asimismo, la Junta de Seguridad ha remarcado la prohibición del uso de petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. Además, "no podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos", ha continuado.

"El objetivo es garantizar que los actos multitudinarios en los que se prevé la participación de miles de ciudadanos discurran en un ambiente festivo con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin ningún tipo de incidente", ha aseverado.

Más medidas

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento ha recordado las incluidas en la actualización de las medidas preventivas y de seguridad de la Policía Local de Salamanca que prevén, entre otras actuaciones, la instalación de obstáculos en los principales accesos a aquellos lugares que congregan un mayor número de personas.

Asimismo, estos grandes maceteros también estarán presentes en todos los acontecimientos, espectáculos y actos programados, como los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela, entre otros.