junta-local-seguridad-noche

junta-local-seguridad-noche

Salamanca

Salamanca refuerza su seguridad ante las Fiestas y pide colaboración ciudadana

31 agosto, 2017 02:28

El Ayuntamiento de Salamanca ha rediseñado, actualizado y mejorado el plan especial de refuerzo de la seguridad, puesto en práctica por primera vez el pasado año, que incluye una serie de nuevos sistemas preventivos y de vigilancia de cara a la celebración de las fiestas patronales en el actual nivel 4 de seguridad antiterrorista.

La actualización y puesta en marcha de estas nuevas medidas incrementarán los niveles de seguridad desde los días previos a las Ferias y Fiestas de septiembre, fechas en las que la ciudad recibe miles de visitantes, ha señalado el Consistorio a través de un comunicado remitido tras el balance de seguridad realizado este miércoles.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de la Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, y a la misma han asistido representantes de la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de la ciudad han solicitado la "imprescindible" colaboración de la ciudadanía y, desde el principio de que "las personas son agentes de su propia seguridad" han pedido a los salmantinos que informen de los cuerpos y fuerzas de seguridad cualquier detalle que llame su atención o despierte su sospecha.

Entre las acciones preventivas y de protección, se prevé la instalación de barreras físicas en los principales accesos a aquellos lugares que congregan gran número de personas. De acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad, también se habilitará un total de 66 puntos de actuación e interposición en el interior de la primera vía de ronda.

De cara a la celebración de las próximas Ferias de septiembre, los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo serán objeto de un estudio que incidirá en todos los acontecimientos, espectáculos y actos programados, tales como los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela, entre otros.

Con motivo de la instalación de dispositivos estratégicos y disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, se efectuarán restricciones al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo.

Por estas razones, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca incrementará los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentran gran número de personas, y podrá establecer además controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias lo requieran.