ofertorio 2017 mogarraz (35)

ofertorio 2017 mogarraz (35)

Salamanca

Mogarraz honra a las Nieves con un cromático ofertorio

7 agosto, 2017 02:33

La villa serrana de Mogarraz está inmersa en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, cuya imagen ha sido venerada en un ofertorio cuya característica esencial se resume en la tradición. Tradicional el desfile procesional, tradición en las galas del porte con un cromatismo digno de una postal y, sobre todo, la devoción y el seguimiento por parte de vecinos y visitantes.

A la villa de Mogarraz se la conoce por su llamativa belleza urbanística, de ahí la declaración de Conjunto Histórico Artístico desde 1986, por su enclave privilegiado como mirador a las Sierras de Béjar y Gredos.

Mogarraz constituye uno de los enclaves serranos donde los avatares del desarrollo no han mermado las peculiares características de su identidad cultural y urbana. En sus sinuosas y estrechas calles se levantan magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, con bellos ejemplos de la casa de entramado desarrollada en altura.

Pueblo peculiar y pintoresco, con un encanto especial en los pueblos serranos. Se asienta en una loma, entre los ríos Francia y Milanos, en un enclave regio entre La Alberca y Miranda del Castañar. Conviene destacar de este núcleo, como acontece en otros muchos núcleos urbanos, que su desarrollo urbanístico se originó siguiendo la columna vertebral de una larga calle, el Cabo de la Aldea.

Pero también la tradición es elemento de valor, como su rica artesanía –la filigrana y el cuero–. Los trajes típicos, los hilos de oro y los botos charros se pueden ver y comprar. Cultura y tradición que alcanzan su máximo esplendor durante las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, del 2 al 8 de agosto, que es cuando más lucen, paseados por sus calles de piedra y con el sonido inconfundible de ‘picaos’ serranos. Fechas en que Mogarraz derrocha su mayor vitalidad, cuando vuelven los hijos del pueblo y se mezclan con los turistas, cuando el buen tiempo llama a la recreación nocturna, a la cultura, al ocio, a la recuperación de un estado de paz, que esta villa serrana guardará por los siglos de los siglos.

PROGRAMA

6 de agosto, domingo

07.30 h.- Pasacalles tradicional.

08.00 h.- Salida para ir a buscar los novillos que se lidiarán por la tarde.

12.00 h.- Encierro infantil de carretones.

12.30 h.- Pasacalles por Mogarraz amenizado por la Charanga de San Martín.

18.00 h.- Festejo taurino en la Plaza Mayor.

24.00 h.- Verbena popular en la Plaza Mayor a cargo de la Orquesta Berlín.

7 de agosto, lunes

08.00 h.- Pasacalles tradicional por las calles del pueblo.

12.00 h.- Misa en memoria de los socios y demás mogarreños fallecidos.

16.00 h.- Preparación de la merienda en el Pozo Barrero.

20.00 h.- En la Fuente la Pila, merienda de la hermandad ofrecida por la peña para todos los socios.

Finalizada la misma y como ya es tradicional, la Charanga de San Martín, con su actuación, dará lugar al final de las fiestas.

8 de agosto, martes

09.00 h.- Desmontaje de la plaza de toros, con almuerzo para todos los que colaboren.

12.00 h.- Junta general anual en la sede de la peña.

FOTOGRAFÍAS ANTONIO FIZ