cartel junta semana santa salamanca

cartel junta semana santa salamanca

Salamanca

La Junta de Semana Santa de Salamanca celebra su 75 cumpleaños

30 enero, 2017 20:03

La Junta de Semana Santa de Salamanca conmemora durante el presente año el 75 aniversario de su creación con una serie de actos culturales y religiosos que se prolongarán durante los próximos meses.

El presidente de esta entidad, José Adrián Cornejo, ha sido el encargado de presentar el calendario de eventos, que comenzará en el mes de marzo con el tradicional Vía Crucis de Cuaresma, con el traslado del Cristo del Amparo desde la iglesia del Carmen hasta la Catedral Vieja.

El Vía Crucis estará presidido por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, y la imagen será portada por los hermanos mayores y ex hermanos mayores de las cofradías, hermandades y congregaciones.

Además, la Junta de Semana Santa ha organizado una serie de conferencias sobre religión, arte o tradición con especialistas en la materia y que desarrollarán en el Casino de Salamanca, ha adelantado.

A los eventos del 75 aniversario se sumarán los actos habituales de la Junta de Semana Santa, como el pregón, a cargo de la literata y decana dela Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Asunción Escribano, la presentación de la revista 'Christus' o el Misere llevado a escena en el Teatro Liceo.

La música es otro de los bloques de este aniversario, entre otros actos, con un concierto a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número 1, en abril en el CAEM, o el de la Joven Orquesta 'Ciudad de Salamanca' junto al coro 'Ciudad de Salamanca', a finales de año.

En este calendario de actos también tiene cabida la poesía, con varias citas, entre ellas, la presentación del Libro de Oraciones Poéticas a las imágenes de la Semana Santa de Salamanca, y la posterior lectura de las mismas en las ruinas del Convento de San Francisco El Real.

Tampoco faltará el teatro, con la representación de la Pasión en las calles de la capital, o un encuentro de antiguos pregoneros de la Semana Santa de Salamanca y expresidentes de la Junta de Semana Santa, entre otros eventos.

En cuanto a la clausura de este 75 aniversario de la Junta de Semana Santa, tendrá lugar el 19 de diciembre con una misa de acción de gracias en la Catedral y una comida de confraternidad entre los fieles.

Por otra parte, con motivo de esta efemérides, la Junta convocó un concurso para la elaboración de un logotipo del 75 aniversario, que tras las votaciones on line y la decisión final del jurado, ha recaído en el diseño del valenciano Francisco Javier Maravilla Cortés, licenciado en Bellas Artes.