Manifestación de la asociación Chiguites LGTBI+ Palencia

Manifestación de la asociación Chiguites LGTBI+ Palencia Samuel Reales Chiguites LGTBI+ Palencia

Palencia

Denuncian "cacerías homófobas" en Palencia que han dejado a dos personas hospitalizadas

La asociación Chiguites LGTBI+ Palencia refleja un "preocupante aumento" de la violencia LGTBIfóbica en la provincia, un fenómeno que ya se ha detectado en otras zonas de Castilla y León.

Más informaciónLa Policía investiga dos brutales palizas de encapuchados en Palencia a usuarios de una App de contactos

Publicada
Actualizada

La asociación Chiguites LGTBI+ Palencia ha condenado las recientes “cacerías homófobas” registradas en la ciudad, que dejaron al menos dos personas hospitalizadas tras ser atacadas por grupos organizados, según asegura esta asociación palentina.

Según la entidad, estos sucesos reflejan un “preocupante aumento de la violencia LGTBIfóbica” en la provincia, un fenómeno que aseguran ya se ha detectado también en otras zonas de Castilla y León.

En un comunicado difundido este lunes, la asociación advierte que, sin medidas contundentes, la situación “podría agravarse” y reclamó una mayor vigilancia sobre los grupos de odio responsables de las agresiones, todavía no identificados tras dos incidentes graves.

También exigieron diligencias preventivas para evitar nuevos ataques y trasladaron un mensaje de apoyo a las víctimas, asegurándolos su respaldo y el compromiso de que trabajarán para que “estos crímenes no queden impunes”.

La organización responsabiliza, además, a los discursos de odio impulsados por sectores de la ultraderecha, que a su juicio alimentan la violencia al cuestionar los derechos del colectivo.

En este sentido, acusaron al Partido Popular de contribuir al “envalentonamiento” de estos grupos. En concreto, señalaron a la consejera de Igualdad, Isabel Blanco Llamas, por negarse a reunirse con entidades LGTBI+ y por no condenar públicamente las agresiones.

Bloqueo de la ley

Chiguites también denunció el bloqueo de la Ley LGTBI+ en Castilla y León, admitida a trámite en junio pero cuyo avance parlamentario se ve amenazado por sucesivas prórrogas en el plazo de enmiendas.

Según la asociación, esta demora podría hacer inviable su aprobación antes de las elecciones de 2026, lo que dejaría a la comunidad como la única autonomía sin una norma específica que proteja los derechos de las personas LGTBI+.

Las entidades LGTBIQA+ de la región ya remitieron el pasado 11 de septiembre una carta conjunta a la Consejería y a la Presidencia de la Junta para exigir que la tramitación se realice por la vía de urgencia una vez concluya el actual plazo de enmiendas, el próximo 25 de octubre.

“La falta de esta legislación refuerza un mensaje de desprotección hacia el colectivo, lo que contribuye a que se produzcan agresiones y cacerías”, alertó Chiguites, que insta al PP a no dilatar más el proceso y garantizar la aprobación de la ley “como herramienta imprescindible para combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI+ en Castilla y León”.

Ante esta situación, las diferentes entidades que conforman el tejido asociativo del colectivo LGTBI autonómico han instado a los diferentes grupos parlamentarios de Las Cortes de Castilla y León a tramitar ya la Propuesta de Ley LGTBI ante el aumento de las agresiones hacia el colectivo que se está produciendo en los últimos años, tal y como ha ocurrido recientemente en Palencia.

Sin embargo, y pese a que la plataforma LGTBI, formada por UGT, FeCyLGTB+, Chiguites Palencia, la Fundación Triángulo, el Comité Antisida de Valladolid, ATC Rainbow, Chrysallis, Segoentiende, Espacio Seguro, Dialogasex, Movimiento contra la Intolerancia y CCOO, ha solicitado reuniones con todos ellos, además de con los titulares de las diferentes consejerías y organismos implicados, las respuestas se está dilatando en el tiempo y, por eso, la plataforma empieza a sospechar que la demora es “deliberada”.

Investigaciones

Hay que recordar que la Policía Nacional ha abierto dos investigaciones paralelas para esclarecer quién está detrás de las brutales palizas registradas en las inmediaciones del parque Isla Dos Aguas de Palencia en las dos últimas semanas.

Los hechos tuvieron lugar los días 13 y 20 de septiembre y, aunque se trata de episodios distintos, comparten un mismo patrón: las víctimas, dos hombres de entre 40 y 55 años, acudieron al lugar tras haber acordado un encuentro a través de una aplicación de contactos.

En ambos casos, fueron sorprendidos por un grupo de individuos encapuchados que, según apuntan las primeras pesquisas, podrían actuar de manera organizada y con un claro plan de emboscada.

Los agentes trabajan ahora en identificar a los responsables de estas agresiones, que han generado alarma social en la capital palentina, especialmente en una zona tan transitada como el entorno del parque.

No obstante, la Policía llama a la calma y asegura que son hechos que "no deben generar alarma social". En estos momentos, la investigación se centra en conocer si ambos hechos están relacionados entre sí una vez han podido constatar que las víctimas no se conocían, así como el móvil.

Fuentes policiales precisan que la identificación de los autores, la obtención de pruebas de participación y en su caso detención y puesta a disposición judicial obliga a que no puedan aportar "más datos concretos sobre el avance de las investigaciones".

Recalcan además que estos casos concretos, como los que se han producido en las zonas de ocio nocturno durante el pasado verano, "nunca han alterado la normal convivencia de los ciudadanos".

Además, han avisado de que se están difundiendo en redes sociales y grupos de WhatsApp datos personales concretos de las víctimas y versiones de las causas de las agresiones, dándose a conocer datos médicos que "son considerados de especial protección por la Ley de Protección de Datos y están sujetos a normas estrictas de confidencialidad y seguridad".