Un ejemplar de alondra ricotí, en imagen de archivo. Wikipedia Commons
Ecologistas en Acción señala a un agricultor de Palencia por "destruir" el hábitat de un ave en peligro de extinción
La formación ha exigido a la Junta que cambie la infracción de "grave" a "muy grave" y le imponga una multa de entre 200.001 y 2.000.000 de euros.
Más noticias: Una plantación de lavanda, el refugio de una de las aves más amenazadas de Europa
Ecologistas en Acción, como "parte interesada en el expediente", ha exigido este lunes a la Junta de Castilla y León que reconsidere la "infracción" a un agricultor de Palencia por la "destrucción, sin ningún tipo de autorización administrativa, de 40 hectáreas de hábitat de la alondra ricotí, especie catalogada en peligro de extinción".
En este sentido, han solicitado que la "falta grave" contemplada en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y una multa de 15.000 euros propuestas en el expediente sancionador incoado por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta pase a una infracción "muy grave" que contempla una multa de entre 200.001 y 2.000.000 euros.
Desde la formación ecologista, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, apuntan que el agricultor, que ya fue sancionado en 2021 con una multa de 10.000 euros por cultivar en tres parcelas en el hábitat de esta ave, fue obligado a restaurar las mismas en el Páramo de Castañeda de Cecivo de la Torre.
Sin embargo, Ecologistas en Acción ha advertido de que venían insistiendo de esta situación al Servicio de Medio Ambiente "sin que el jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas ni la coordinadora del área de Medio Natural hayan hecho nada por cumplir la Resolución del Delegado Territorial y otra de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que resolvía el Recurso de Alzada presentado por el infractor".
Ha sido con la nueva jefatura del Servicio cuando "se ha mostrado interés por conocer lo ocurrido, dando como resultado una inspección a la zona".
De esta manera, han confirmado que "no solo no se ha realizado ninguna restauración, sino que de nuevo se están cultivando tres de las parcelas anteriormente roturadas, unas 40 hectáreas, por el mismo agricultor que fue sancionado en 2021".
La formación considera así que en el actual expediente sancionador que se ha incoado existe un "error en la valoración inicial" de la infracción, dado que se ha considerado a la alondra ricotí "con una catalogación de vulnerable", aunque en la Orden TED/339/2023 se modificó el anexo del Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
"Modificó la catalogación de la alondra ricotí pasando a ser catalogada como en peligro de extinción, al estar considerada como una de las aves más amenazadas y escasas de Europa y España", han resaltado.
Por eso, han precisado que la sanción ha de graduarse en base a "criterios que quedan suficientemente acreditados en los informes y en la documentación aportada en el expediente como, existencia de intencionalidad, persistencia en la conducta infractora, trascendencia a la seguridad de los bienes protegidos y reincidencia".
Asimismo, han añadido que se debe tener en cuenta el "esfuerzo inversor" de la propia Junta, como socia a través del proyecto LIFE Connect Ricotí (5.485.479 euros), para "mejorar la conectividad estructural y asistida en la población ibérica de la alondra ricotí".
Por último, han solicitado al delegado territorial de la Junta en Palencia que inicie la tramitación necesaria para cumplir la resolución de 2021, proceda a ordenar la restauración de los terrenos e inicie las averiguaciones oportunas para determinar si el que fuera jefe de la Sección de Espacios Naturales y Espacios Protegidos, y la jefa del área de Medio Natural pudieran "haber cometido una manifiesta dejación de funciones".