Placas fotovoltaicas sobre el tejado de una vivienda.

Placas fotovoltaicas sobre el tejado de una vivienda. Farifo Istock

Palencia

Ampudia impulsa la transición energética con una ayuda de más de 190.000 euros para instalar placas solares

El Ayuntamiento ha resultado beneficiario de la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que depende del Miteco.

Más noticias: Ampudia da la bienvenida al verano con música, baile, turismo y una noche romántica para los más apasionados

Publicada

El Ayuntamiento de Ampudia (Palencia) ha resultado beneficiario de la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 190.400 euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en el municipio.

El proyecto está destinado a autoconsumos colectivos con la participación de consumidores considerados vulnerables que contribuirán a la promoción del papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización.

El objetivo es poner a la ciudadanía en el centro de la transición energética, al mismo tiempo que aporta un beneficio social y económico para los ciudadanos más vulnerables. La ayuda está enmarcada dentro de la primera convocatoria del programa para la inversión en proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento.

Al mismo tiempo, se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y está financiado con fondos de Next Generation de la Unión Europea.

La iniciativa, presentada por el Ayuntamiento de Ampudia, está dentro de la estrategia local para fomentar la utilización de energías limpias, reducir la dependencia energética y avanzar hacia un modelo de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

Según se establece en la resolución provisional del Idae, publicada el 23 de mayo, el Ayuntamiento de Ampudia ha logrado superar la fase de admisibilidad y evaluación técnica, estando así entre las entidades propuestas para recibir la financiación.

El proyecto subvencionado propiciará la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, cuya puesta en marcha tiene fecha límite de ejecución en el 31 de marzo de 2026.

Con esta actuación, el municipio aprovecha los recursos europeos para invertir en infraestructuras sostenibles que sumen al bienestar económico, social y medioambiental de Ampudia.