Venadillo tras ser liberado en el Cerrato Palentino.

Venadillo tras ser liberado en el Cerrato Palentino. JCyL

Palencia

Venadillo, el pequeño lince ibérico manchego que ya campa a sus anchas por el Cerrato Palentino tras ser liberado

Es el sexto ejemplar que se suelta en la zona en el marco del programa de reintroducción de la especie en Castilla y León y la primera traslocación entre comunidades autónomas.

Más noticias: El lince ibérico regresa a Castilla y León: se liberarán seis ejemplares en esta zona

Publicada

Venadillo, el lince ibérico cedido por Castilla-La Mancha, ya está en su nuevo hogar. Y este no es otro que el Cerrato Palentino, enclave natural en el que contribuirá a la reintroducción de la especie. El ejemplar, de un año de edad, se une a los seis que se han liberado ya en el primer año del proyecto en Castilla y León.

El acto de liberación de Venadillo se ha celebrado en la mañana de este lunes en los alrededores de los términos municipales de Villalaco, Astudillo, Torquemada y Villamediana, en la provincia de Palencia.

Han acudido tanto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, María Mercedes Gómez Rodríguez, junto a los directores generales responsables de especies silvestres de ambas comunidades.

La puesta en libertad de Venadillo es un hito relevante dentro del programa nacional de conservación del lince, pues abre el camino a reforzar nuevas áreas de reintroducción, con el apoyo de los ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad.

También se pretende incentivar el programa a través de traslocaciones desde territorios de alta densidad de ejemplares o al límite de su capacidad ecológica y que, de otra forma, supondrían dispersión a otros territorios o hábitats subóptimos con el alto riesgo de muerte por atropellos.

La traslocación de Venadillo, apoyada en un protocolo nacional aprobado en 2024 en el marco del grupo de trabajo del lince ibérico, que depende del Comité de Flora y está coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es la primera cesión de ejemplares entre comunidades.

Se destina a nuevas áreas de reintroducción de la especie y permite ampliar el número de ejemplares liberados en este primer año - dos machos y cuatro hembras - en el área del Cerrato Palentino, equilibrando la distribución de sexos entre los ejemplares liberados.

Tras dos años estudiando los posibles territorios de reintroducción, el Cerrato Palentino fue escogido como el lugar idóneo por parte del grupo de trabajo nacional que controla el programa.

En este espacio existe una abundancia de conejo de 57 letrinas/km en las mejores 10.000 hectáreas propuestas. Por otra parte, la valoración social ante la reintroducción en Palencia fue favorable, con el 93% de los encuestados a favor del proyecto y con un apoyo del 72% entre los propietarios de terrenos o titulares de cotos.

El Cerrato Palentino es la primera área de reintroducción en la mitad norte peninsular que se da aproximadamente medio siglo después de la desaparición de la especie de la meseta castellana.

Los seis linces liberados en estos tres meses se encuentran en perfecto estado y permanecen en el área de reintroducción, llevándose a cabo un seguimiento continuo por los agentes medioambientales y técnicos adscritos al proyecto comprobando su correcta aclimatación.