Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia

Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia Brágimo

Palencia

Adif rechaza el requerimiento de Palencia contra las obras de la Alta Velocidad por estar "fuera de plazo"

El Ayuntamiento de Palencia intentaba paralizar las obras por la incompatibilidad de estas con el soterramiento de las vías

5 febrero, 2024 17:38

Noticias relacionadas

Adif ha denegado el requerimiento presentado por el Ayuntamiento de Palencia para detener las obras de la Alta Velocidad que atraviesan la capital palentina. La petición ha sido considerada "extemporánea" por la entidad ferroviaria, argumentando que la petición había llegado fuera de plazo, ya que los trabajos están en marcha desde hace varios meses y no pueden ser detenidos en este momento.

El motivo detrás del intento de paralización por parte del Consistorio palentino fue la incompatibilidad de las obras con el soterramiento de las vías. El equipo de Gobierno de Miriam Andrés presentó formalmente el requerimiento a Adif el pasado 29 de diciembre, pero después de transcurrir el mes de plazo establecido, la solicitud ha sido rechazada.

Así que Adif sostiene que "el requerimiento debió realizarse en el plazo de dos meses contado desde que la Administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto, actuación o inactividad".

Ante esta negativa, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ya avisó que el Ayuntamiento evaluará los pasos a seguir, siguiendo el asesoramiento de los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio. Por lo que no descarta la posibilidad de recurrir a la vía judicial para frenar unas obras que califica de "gran impacto urbanístico". La alcaldesa palentina está estudiando si se acude a un contencioso de ámbito nacional o si el Consistorio se unirá a la demanda presentada por Ecologistas en Acción.

Adif justifica su decisión remontándose a la anterior legislatura, alegando que informó a la anterior corporación municipal, compuesta por PP y Ciudadanos, antes de iniciar las obras. En este sentido, la entidad argumenta que no pueden alegar "indefensión", ya que el expediente de la alta velocidad fue puesto en conocimiento de todas las partes interesadas, incluyendo administraciones, entidades y particulares. "Consta acreditado que el Ayuntamiento conoció o pudo conocer desde hace más de dos años y en numerosas ocasiones el proyecto completo", señaló Adif.