El presidente de la Junta visita las obras del Hospital de Palencia

El presidente de la Junta visita las obras del Hospital de Palencia Brágimo ICAL

Palencia

Palencia tendrá por fin unidad de radioterapia para que los pacientes no tengan que desplazarse

Mañueco ha anunciado que este jueves el Consejo de Gobierno dará luz verde a la contratación y a la adquisición de un acelerador : "No doy plazos, pero se hará lo más rápido posible"

30 enero, 2024 11:44

Palencia tendrá por fin unidad de radioterapia. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco durante la visita realizada en las obras del nuevo bloque técnico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Aunque no ha dado plazos, ha anunciado que este jueves se dará orden en el Consejo de Gobierno para que Somacyl contrate a la empresa que se encargue de ponerla en marcha con una inversión de 6 millones de euros. Asimismo ha anunciado que se va a realizar la adquisición de un acelerador para que la unidad pueda dar tratamiento lo antes posible.

En estos momentos los enfermos de cáncer de Palencia tienen que seguir desplazándose a Burgos o Valladolid para recibir el tratamiento, y aunque la Consejería de sanidad se había comprometido a ello, todavía no se habían dado los pasos. Ahora, con este anuncio, los pacientes palentinos respiran con tranquilidad. “Sé que había mucha inquietud entre los palentinos, pero esto es un empeño personal y me comprometo para que todas las obras que se están haciendo se hagan lo más rápido posible”, ha asegurado.

Asimismo, en paralelo a esta obra, el Ejecutivo autonómico tramitará la adquisición del acelerador lineal y del TAC de simulación, de modo que se agilicen los trámites para que esta Unidad pueda dispensar los tratamientos lo antes posible.

Fernández Mañueco ha señalado que se espera que comiencen las consultas, una vez finalizada la construcción e instalado el equipamiento, mientras se tramita la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mañueco ha desvelado que la Unidad Satélite será independiente del nuevo bloque técnico que se está haciendo en el hospital. Tendrá 700 metros útiles, en tres espacios conectados, con dos búnkeres con “espacios accesibles, modernos, confortables”, como ha apuntado, “tecnológicamente avanzados para dar una atención sanitaria cercana y humana”.

Se trata de una petición expresa realizada por el grupo parlamentario VOX, a través del procurador palentino David Hierro, de cara a la aprobación del presupuesto de la Junta de 2023 del gobierno de coalición, después de la promesa realizada hace 17 años por Juan Vicente Herrera y que no llegaba. 

Las reformas avanzan

Por otro lado, el presidente ha reconocido su satisfacción con el avance "rápido" de las obras de reforma del hospital Carrión de Palencia, en concreto del nuevo bloque técnico que se han iniciado en septiembre con una inversión de 67 millones de euros. Serán más de 24.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas que se convertirán "en el corazón del Hospital" y que albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico.

“Será un hospital modernizado, humanizado y técnicamente avanzado para que los pacientes estén bien atendidos y cuidados. Será un centro de primera categoría. Es muy deseado y esperado por los palentinos y va a dar una excelente respuesta”, aseguró el gerente de asistencia sanitaria de Palencia, José Jolín, que añadió que será “el hospital que merece Palencia”.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco se refirió a otros dos proyectos sanitarios puestos en marcha en la provincia de Palencia como son los nuevos Centros de Salud de Aguilar de Campoo y Frómista. En este sentido, destacó que las obras de construcción “avanzan a buen ritmo y pronto serán una realidad”.