Actividades culturales en la Villa Romana La Olmeda

Actividades culturales en la Villa Romana La Olmeda Diputación de Palencia

Palencia

Conciertos, talleres, artesanía y ponencias: la cultura e historia invaden la villa romana La Olmeda

Hay un total de 41 actividades pensadas para todos los públicos y se podrá disfrutar de ellas hasta el 15 de noviembre 

9 mayo, 2023 14:05

Noticias relacionadas

La Villa Romana La Olmeda ha presentado esta mañana la programación 'Cvltvro' que se viene desarrollando desde el mes de abril hasta el 15 de noviembre de 2023. Un amplio programa que cuenta con 41 actividades culturales repletas de conciertos, talleres, ponencias, exposiciones, artes escénicas y un sinfín de acciones para que todo el mundo pueda disfrutar. Con ellas, no se podrá solo disfrutar de La Olmeda sino también de la cultura greco-latina, la Arqueología y la Antigüedad. Así lo ha presentado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto con la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

Serán siete los conciertos que se encargarán de hacer vibrar al público. El primero de ellos es en la Noche Europea de los Museos a manos de Amalgama Folk. Será el próximo sábado, 13 de mayo, a las 19:30 horas en la Villa Romana La Olmeda y completamente gratuito. El día 18 tendrá protagonismo John Fellingham, que también actuará el 5 de julio y 26 de agosto para que nadie se quede sin disfrutar de su espectáculo. 

La música continúa el día 21 de junio a las 19:30 horas de la mano de Steinmann con su obra Symposium. Una melodía hecha mediante la reconstrucción del periodo griego clásico, que mezcla instrumentos y técnicas originales de juego. Por otro lado, el día 28 de julio a las 19:30 horas será el turno de II Parnasso Musicale con el concierto Canto de Sirenas que nace con la vocación de transmitir la música llena de sentimiento, naturalidad y vivencia. Finalmente, el 31 de agosto a las 19:30 horas será el turno del grupo Cohors Tympanum que se dedica al estudio e interpretación de Música de la Antigüedad anterior a la Música Medieval. 

Los talleres también tendrán mucho protagonismo durante estos meses. Los días 14 y 15 de julio; el 4, 5, 18 y 19 de agosto; y el 1 y 2 de septiembre desde las 11 hasta las 14:00 horas, los más pequeños disfrutarán realizando una excavación arqueológica a su medida. El día 20 de julio desde las 11:00 hasta las 12:30 horas y desde las 13:00 hasta las 14:15 horas, los niños a partir de 7 años se inundarán de conocimiento sobre la cultura romana gracias a la realización de un mosaico.

Habrá otro de escritura romana el 21 de julio y para los más aventureros un taller avanzado de mosaico, que es una de las grandes novedades del programa y está dirigido al público adulto. Se impartirá el 22 de julio de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas.

No sólo se aprenderá de mosaicos sino que la artesanía también tendrá un lugar importante. Habrá uno el 19 de julio, el 20 y el 21. Será uno sobre telar, otro de puntura mural romana y uno de construcción en paja y barro. 

El teatro forma parte de la programación. El Grupo de Teatro La Bicicleta de Saldaña estará representando la obra Agamenón el 1 y 29 de julio. Por otro lado, una de las actividades más llamativas es La Olmeda Nocturna que será una visita teatralizada y degustación con productos palentinos del 27 de julio al 24 de agosto.

El año pasado, la Diputación de Palencia adquirió el Hydraulis y quieren seguir dando a conocer el funcionamiento de este instrumento. Por ello habrá varios conciertos desde el 8 hasta el 12 de agosto. 

Las ponencias irán de la mano de Francisco José Udaondo Puerto, doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca, el 9 de agosto. También habrá otra de Federico Acitores el mismo día a las 17:30 horas.

Finalmente, habrá exposiciones. Una llamada 'Teselas. Más que piedras' en la que hablarán sobre la exposición temática sobre las tesselas que componen los diseños geométricos y figurados de los Mosaicos de la Villa Romana La Olmeda. Desde el 1 de abril hasta finales de año. 

Y, también, se podrá disfrutar de las Villas Romanas de Hispania donde salen las mejores fotografías fruto de un concurso a nivel nacional. Se podrá disfrutar de ella desde el 28 de agosto hasta el 15 de noviembre.