Nuevo Museo del Ferrocarril en Venta de Baños Alvar Salvador

Palencia

VÍDEO | La historia de un pueblo palentino, unas vías de tren y un Museo del Ferrocarril

Venta de Baños cuenta las horas para abrir su nueva joya

17 diciembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Para Venta de Baños el ferrocarril lo es todo. El pueblo nació con el ferrocarril. Tras llegar, en 1860, alrededor de la estación empezaron a construirse casas y la actividad cerca de las vías aumentó. Para nosotros, la llegada de las vías del tren y del ferrocarril tiene toda la importancia del mundo”, asegura convencido, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, José María López Acero, alcalde de la localidad palentina.

El Ayuntamiento, junto a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) apura los plazos para que, con la inauguración el próximo 20 de enero, abra las puertas el Museo del Ferrocarril con el objetivo, como apunta el regidor, de “aumentar el turismo del pueblo” y que la gente que visite el lugar pueda “empaparse de toda su historia”.

En el Museo se va a poder ver la evolución del ferrocarril, desde que empezó hasta los tiempos de ahora, nos explica el primer edil. Todo, distribuido en seis momentos. El primero con el ámbito de la briquetera. El segundo con la Revolución Industrial y el vapor. El tercero con la expansión del ferrocarril. Un cuarto con la modernización. El quinto con Venta de Baños y el Ferrocarril y un último con la importancia de Renfe.

Una historia asociada al ferrocarril

Venta de Baños se encuentra situado en la Comarca del Cerrato. Dentro de la localidad está Baños de Cerrato y pasa por ser una población de origen reciente, con su origen fechado en el año 1860, cuando se construye la estación ferroviaria que durante el siglo XX se convertirá en el nudo o entronque ferroviario más importante de la mitad norte del país.

“Aquí se hacía toda la clasificación. Los cambios de máquina para una dirección o para la otra, para los que iban a Barcelona, como para los que iban al País Vasco. Aquí había un gran ambiente. Todo el que venía de la zona de Galicia, León o Asturias efectuaba en nuestras tierras el cambio de máquinas porque, por aquel entonces, no contábamos con el bypass que hay ahora entre Palencia y Magaz”, nos explica José María López Acero.

El alcalde, junto a la maqueta del Museo del Ferrocarril

El alcalde, junto a la maqueta del Museo del Ferrocarril

Todo esto favoreció su crecimiento y su consolidación como núcleo industrial y ferroviario. Se asentó cerca de lo que en origen fue una antigua venta (posada), en 1756, en el antiguo camio Real de Burgos. El nombre parte de esta venta, de la que en la actualidad solo se conservan ruinas, y que está cerca de Baños de Cerrato, por lo que era conocida como Venta de Baños y de aquí el nombre.

Ligado al ferrocarril, como no podía ser de otra forma, en 2001 se inaugura el Centro Cultural ‘La Briquetera’ en las antiguas instalaciones de una antigua fábrica de briquetas de carbón. En él se habilitaron tanto la Biblioteca municipal como un salón de actos y proyecciones y una sala de exposiciones. Fue el germen del Museo del Ferrocarril.

En busca de cumplir un sueño

En ese 2001 se restauró ese edificio y justo al lado estará el Museo del Ferrocarril, en la calle Concha Espina del municipio. En el año 2010 se escenificó la entrada de una locomotora con pasajeros al pueblo, cumpliéndose los 150 años de la llegada del ferrocarril al lugar y se comenzó a pensar en dar el lugar que merece a la historia de Venta de Baños.

“En la anterior legislatura ya se pensó en hacer un Museo del Ferrocarril. Allá por el año 2017 y con la Asociación Avenfer a la cabeza. Se realizó un tren a escala, que es una de las joyas de la corona que tenemos en el museo y que hace las delicias de pequeños y mayores. También se elaboró un circuito en todo el terreno de la ‘Briquetera’. Se montan las personas y hacen este recorrido con el tren a escala”, añade el primer edil.

El nuevo Museo del Ferrocarril de Venta de Baños

El nuevo Museo del Ferrocarril de Venta de Baños

En la legislatura anterior se planteó hacer un local para que la Escuela de Música ensayara allí para dejar el espacio vació y poner las bases para la instalación del Museo del Ferrocarril. En 2019, con la nueva legislatura, se saca a licitación el proyecto que fue elaborado por una empresa de Sevilla, quedando desierta. En el 2020 y 2021, el coronavirus frena notablemente el sueño de Venta de Baños, pero a finales del 21 y en 2022 se finaliza su construcción.

“Ahora mismo está cerrado al público. Ha venido algún colegio y se ha podido ver el tren a escala, pero aún no está abierto del todo. Será a mediados de enero de 2023. Estamos rematando flecos como diría aquel”, explica el alcalde de la localidad palentina.

Pintando alguna pared o el ‘Piojo Verde’, un automotor que llevaba el maquinista, hace años, con la máquina de vapor y los viajeros, todo junto. Estaba separado por un pequeño espacio en el que se podía ver como el maquinista conducía.

Una esperada puesta de largo

“En el Museo vamos a poder descubrir toda la evolución del ferrocarril y la de Venta de Baños. Desde el 1860 hasta hoy. La gente va a poder disfrutar del tren escala, de la briqueta, de la máquina a vapor… de todo”, añade José María López Acero.

La intención es que el Museo del Ferrocarril sea una realidad en enero, pero hay que preparar una ordenanza de precios públicos y estudiar el horario y los días de apertura porque, en principio, la joya de la corona de Venta de Baños no va a estar operativa todos los días.

El Museo del Ferrocarril en Venta de Baños

El Museo del Ferrocarril en Venta de Baños

Solo hay seis museos del ferrocarril en España. El de la localidad palentina sería el séptimo. Desde el consistorio entienden que la muestra se puede ampliar con más piezas. “La Asociación Avenfer tiene mucho material del que la gente podrá disfrutar”, añade López Acero.

El Ayuntamiento del municipio palentino, con la apertura del Museo del Ferrocarril, busca “aumentar el turismo” y conseguir que “los curiosos que se acerquen puedan disfrutar de la historia del pueblo”.

Una historia que viaja por las vías del tren.