Basilica de San Juan de Baños en Palencia

Basilica de San Juan de Baños en Palencia Ay. de Venta de Baños

Palencia

La iglesia más antigua de España que se conserva en pie se encuentra en Palencia

Fundada en el año 661 por el rey Recesvinto, su origen procede de una leyenda

25 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Son muchos los que han peleado por tener el honor de presumir de ser la primera iglesia del mundo. Unos dicen que se trata de San Juan de Letrán, en Roma, otros en Jordania, en la localidad de Rihab. Sea como sea, los que podemos sacar pecho de decir que contamos con la iglesia más antigua de España que aún se conserva en pie somos los de Castilla y León.

¿Dónde? Pues hay que irse hasta una pequeña localidad del Cerrato palentino para descubrirlo. En concreto en Baños de Cerrato, que pertenece al municipio de Venta de Baños. Allí se erige la Basílica de San Juan de Baños, que además de ser una joya de la arquitectura visigoda, tiene el honor de ser la más antigua aún en activo.

Fue fundada en el año 661 por el rey Recesvinto y es Bien de Interés Cultural desde 1897. Su origen está bien documentado, ya que está escrito en piedra y perpetuada sobre el arco triunfal del edificio, con una torpe escritura toda en mayúsculas. Su planta cuenta con tres naves y tres ábsides. Y aunque se mantiene en pie, es cierto que con el paso de los años ha sufrido algunas reconstrucciones para resaltar su gran belleza.

Una fuente con historia

Asimismo cuenta con la Fuente de San Juan, a la derecha de la Basílica de San Juan, y que es conocida como Fuente de Recesvinto, por haber devuelto sus aguas la salud a este monarca. Y es que son las leyendas las que dan grandeza a los lugares, y en este caso, esta iglesia también cuenta con una. La tradición narra la razón por la que el rey visigodo mandó construir este templo. Al parecer, regresaba de una batalla frente a los vascones, en zona norte, y se detuvo a descansar en este pueblo, pues estaba enfermo y con problemas renales. Durante su relax, bebió agua de un manantial muy cercano, de manera milagrosa, se recuperó. Como gratitud decidió erigir en aquel lugar el templo que hoy vemos dedicado a San Juan Bautista.

Basílica nevada

Basílica nevada Ay. Venta de Baños

Y así se define la iglesia en pie más antigua de España, sin duda, la mejor excusa para realizar una escapada a uno de los edificios más significativos de la arquitectura del siempre recordado reino de los visigodos. Si tienes curiosidad, la segunda iglesia más antigua que se mantiene en pie es la de Santa Comba de Bande, también visigodo de la segunda mitad del siglo VII y que se encuentra en la localidad de Bande, en Orense. Mientras que el tercer puesto en el podio también es para Castilla y León, en concreto para la Iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo de Zamora, y  que fue declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1912.

Visitas

La visita guiada se incluye en la entrada (menos los miércoles) y tiene una duración de 15/20 min. aproximadamente, además de un tiempo de preguntas. Durante su realización, la puerta estará cerrada y no se podrá acceder al interior. El precio es de dos euros.

El horario de Verano: Desde 1 de abril  hasta 30 de septiembre:Lunes cerrado. De Martes a Domingo: De 10:30 h a 14:00 h.   De 16:50 h a 20:00 h. (Visitas guiadas cada 30 min. de 11:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.).

Horario de Invierno: Desde 1 de octubre hasta 31 de marzo. Lunes cerrado. De Martes a Domingo: De 11:00 h a 14:00 h. De 16:00 h a 18:00 h. (Visitas guiadas cada 30 min. de 11:00 a  a 13:30 h. y de 16:00 a 17:30 h.).Los días 24,25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.