Imagen de las fiestas de la 'Exaltación del Cangrejo de Río' en Herrera de Pisuerga

Imagen de las fiestas de la 'Exaltación del Cangrejo de Río' en Herrera de Pisuerga

Palencia

Diversión y una tonelada de cangrejos se darán cita en las fiestas de Herrera de Pisuerga

La 49º edición se celebrará entre los días 5 y 7 de agosto

3 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Herrera de Pisuerga ya calienta motores para su tradicional fiesta de la ‘Exaltación del Cangrejo de Río’ que celebrará su 49º edición y que supone una forma inmejorable para "intentar recuperar la vida anterior", según ha afirmado el alcalde. Tras dos años marcados por la pandemia en los que los herrerenses no han podido festejar sus tres días grandes, la cita llega con actividades de otras ediciones y nuevas propuestas para todos los públicos.

La tradición data del año 1971, de la mano del alcalde en ese momento, Eusebio Salvador Merino. Todo ello se inicia debido a que la zona estaba poblada de cangrejos en los arroyos y ríos de Herrera de Pisuerga. Así, se ha ido trabajando sobre la festividad hasta lograr que las actividades giren en torno al cangrejo: carrozas, cursos de cocina o disfraces e. Todo este crecimiento le ha valido la distinción de Bien de Interés Turístico regional

La ‘Exaltación del Cangrejo’ comenzará el 5 de agosto con la Cena Sueca a partir de las 21 horas en la Plaza Mayor. En el evento, los comensales podrán degustar el producto típico de Herrera. Para ello, desde el Ayuntamiento contarán con una tonelada de estos crustáceos. El día se cerrará con la verbena en el que el protagonismo recaerá sobre la Orquesta Malassia, un grupo con raíces cántabras que acumula más de 20 años sobre los escenarios.

Desde las 12:30 horas del sábado, los herrerenses comenzarán el día bajo el ritmo de la Charanga Los Duendes para proseguir con el desfile de Gigantes y Cabezudos todo ello amenizado por el grupo. Por último, la jornada matinal se cerrará con el espectáculo ‘Kids Game’ y los habituales Pasabares dentro de la localidad.

Los asistentes regresarán a las 17 horas con un ‘street escape’ y, posteriormente, un partido de fútbol que medirá al Zamora B frente al Palencia CF. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández Ortega, se muestra optimista con el evento: "La fiesta va a ser como siempre, muy buena". Al mismo tiempo, presenta viejas ideas que han ido desapareciendo. "La idea de este año es recuperar actividades que hace años no se hacían. Empezamos en San Zenón con su mercado tradicional que se fue perdiendo con el tiempo. También hemos recuperado la Pirosaca Romana, que hacía bastantes años que no se hacía".

Tras la presentación de los festejos por parte de las instituciones que tendrá lugar a las 21 horas, se dará al pregón que, en esta edición, será a cargo de Pedro Luis Pérez Chico. El día finalizará con un desfile nocturno de carrozas, los fuegos artificiales en el Mirador Duque de Ferias y otra verbena, en este caso, con la música de la Orquesta Jamaica.

El plato fuerte tendrá lugar el domingo 7 de agosto donde el día girará alrededor del cangrejo. A las 10 horas se dará inicio al Concurso de Cangrejos Vivos. "A mayores, como complemento al cangrejo, se ha incluido un baile de disfraces y una fiesta en la piscina que tuvo hace años mucha aceptación por el público. Creemos que son unas fiestas bastante completas y para todos los públicos, así que la gente va a tener tres días muy completos para disfrutar de un montón de actividades", ha asegurado el regidor.

A las 15 horas tendrá lugar una popular paella en el parque municipal y, simultáneamente, la comida de la Festiva Orden del Cangrejo en el pabellón municipal. Tras ello, a las 18 horas se celebrará una clase práctica con lidia sin muerte de cuatro becerros por parte de ocho alumnos de la Escuela Taurina de Palencia. El colofón a tres días de celebraciones lo pondrá la Orquesta Cayenna y la quema de la Gran Falla en la Plaza de Toros.

Sobre las previsiones, el alcalde de Herrera está confiado en la buena acogida tras dos años huérfanos de celebraciones: "Creemos que va a ser altísima. Llevamos dos años sin fiestas y la gente tiene muchas ganas de divertirse y disfrutar. Quieren dejar de lado la pandemia y llevar una vida como antes, aunque no sea 100%, lo más parecido posible. La afluencia creemos que va a ser masiva con personas alrededor de la comarca, gente de la provincia e incluso de fuera de Castilla y León".

"La pandemia ha sido un impás donde la gente no ha podido disfrutar de nada. Han sido años complicados a nivel de familiares, reuniones y vida social. Es un momento de recuperar todo lo que esta gente ha perdido hace dos años. Cualquier fiesta es buena para intentar recuperar la vida anterior y la fiesta del cangrejo creemos que es inmejorable para hacerlo", ha subrayado el edil.