Palencia

La Diputación de Palencia lanza una nueva línea de ayudas para crear áreas de autocaravanas en su apuesta por el turismo itinerante

1 agosto, 2021 10:40

La Diputación de Palencia mantiene su apuesta por el turismo itinerante con una nueva línea de ayudas de 120.000 euros para la creación de Áreas de Servicio de Autocaravanas y ampliación de los existentes.

El pasado miércoles 28 de julio se publicaba en el Boletín Oficial Provincial de Palencia la convocatoria, consciente de la importancia que para la institución provincial tiene el turismo itinerante, no sólo en el momento actual con motivo de la pandemia, sino también porque en circunstancias normales sirve como elementos desestacionalizador de la demanda, y atrae turistas internacionales.

De ahí que la Diputación haya desarrollado en los últimos años numerosas actuaciones dirigidas a la construcción, equipamiento, señalización, mejora y promoción de áreas de servicio para autocaravanas, a las que se suma ahora esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los Ayuntamientos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes, para la creación de nuevas áreas de servicio o de acogida para autocaravanas y para la ampliación del área estancial o de aparcamiento de las áreas existentes, que tengan un presupuesto mínimo de 15.000 euros. Además, serán subvencionables los gastos realizados entre el 15 de octubre de 2020 y el 3 de diciembre de 2021. Asimismo, dichos Ayuntamientos también podrán incluir en su solicitud la propuesta de sus entidades locales menores", explica el comunicado.

En la convocatoria también se indican los elementos y requisitos mínimos que deberán tener las áreas de servicio para autocaravanas objeto de esta convocatoria de subvenciones, como una plataforma hormigonada con unas características determinadas, torre con bornes de servicios, grifo dispensador de agua, alumbrado, paneles informativos y señalización, entre otros.

Está prevista la concesión del 70 por ciento del importe del presupuesto presentado y aceptado por el Servicio de Turismo y la subvención concedida no superará en ningún caso el importe máximo de 21.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 19 de agosto.

UN TURISMO AL ALZA

La Diputación de Palencia señala que el autocaravanismo es una fórmula cada vez más utilizada por los viajeros a la hora de desplazarse y sigue trabajando para que la provincia de Palencia continúe siendo un lugar de referencia para los amantes de este tipo de turismo, que van en aumento.

Esta modalidad de viaje supone, a juicio de la Diputación, una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la provincia al tratarse de un tipo de turismo perfecto para combatir la estacionalidad. El autocaravanista es un tipo de turista con un poder adquisitivo medio-alto, que visita distintas localidades y recursos turísticos, consume en el comercio local, acude a bares y restaurantes, no está preocupado por el tiempo y puede adaptar sus planes sin problema, añade.

"Es preciso destacar que el mayor número de visitantes extranjeros que recibía la Oficina de Turismo de Palencia antes de la pandemia, principalmente de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica, llegaba a Palencia en autocaravana y antes o después de pernoctar en la capital visitaba nuestra provincia. La Institución Provincial pretende con todas estas acciones posicionar y mantener a Palencia como un referente del turismo itinerante", concluye.