Palencia

La Diputación de Palencia convocará ayudas de hasta 6.000 euros para que negocios afectados por el COVID paguen el IBI

24 febrero, 2021 14:04

La Diputación de Palencia pondrá en marcha una línea de ayudas por importe de 700.000 euros para que los sectores que se han visto más afectados por los cierres y otras restricciones derivadas de la actual crisis sanitaria puedan pagar el IBI.

Se trata de una de las principales medidas del Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas del medio rural (PREPYME), dotado con tres millones de euros, dirigido principalmente a autónomos y pymes de hostelería, alojamientos turísticos, y gimnasios y actividades físico-deportivas, así como a los distribuidores y vendedores al por mayor de bebidas y alimentación.

La modulación de estas ayudas, que se convocarán en abril, se efectuará por tramos con arreglo al Impuesto de Bienes Inmuebles vinculado al negocio (con independencia de si es propietario o en alquiler), de manera que todos los autónomos y las pymes del medio rural tendrán sufragado al menos el cien por cien de ese coste hasta los 6.000 euros, cantidad máxima de la ayuda, y de 600 como mínima.

Por otro lado, la medida del PREPYME más importante es la línea ordinaria de subvenciones al tejido productivo que crea y consolida empleo en el medio rural, que se ha visto reforzada en hasta el 65 por ciento con respecto al presupuesto del pasado año 2020, ya que puede rondar los 1,65 millones de euros, incluida la partida específica para subvencionar el alquiler de locales y naves a negocios en su inicial andadura.

La Diputación anticipó a diciembre la convocatoria de estas ayudas, por lo que ya dispone de 105 solicitudes que se están tramitando y valorando ya en el Servicio de Promoción Económica.

Se trata de unos recursos con los que la Diputación quiere contribuir a que los autónomos y las pymes del medio rural recuperen su actividad productiva y se mantengan los empleos, ayudando a paliar la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus. Además, se podrá convocar alguna línea de ayudas por segunda vez antes de concluir el ejercicio 2021, si es necesario.