Palencia Las principales actuaciones son:  -Embellecimiento del paseo de subida al cementerio creando un corredor floral con la plantación de 160 especies de almendros y lilares.  -Plantación de 35 árboles en la Calle Fuentecobre de Los Olmillos (Liquidambar y Cercis) -Plantación de setos para amortiguar sonido de la autovía en Calle Tablas de Daimiel y Calle Golobar (115 árboles). -Plantación de flores en las jardineras del Colegio público Pradera de la Aguilera.  -Plantación de diferentes especies de árboles en la zona del Centro de Salud, Calle El Rosal, Pabellón Adolfo Nicolás, entrada Olmillos, Cementerio…  -Reposición de árboles de alineación en la Avenida de la Aguilera y Avenida Valdegudín.

Villamuriel apuesta todo al verde

1 febrero, 2021 17:16

En enero del año 2020 el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato comenzó a poner en marcha el proyecto “Villamuriel Siempre Verde. Una iniciativa de actuación global para conseguir una localidad más sostenible, más verde, más respetuosa y amable con el medio ambiente. Dentro de este proyecto ya se han llevado a cabo actividades como “6500 vecinos, 6500 árboles”, inicio de las obras para la consecución de la depuración de las aguas residuales de la margen izquierda del Río Carrión, puesta en marcha de huertos urbanos, reducción del uso de plásticos, actividades de concienciación ambiental…

En la actualidad se esta trabajando en la mejora de las zonas verdes de la localidad y para ello se apostó por un Programa Mixto de Garantía Juvenil de Formación y Empleo, que combinase la formación y la mejora de empleabilidad de 8 vecinos de Villamuriel con la continuación del proyecto “Villamuriel Siempre Verde”.

Desde diciembre de 2020 se está impartiendo el Programa Mixto de Garantía Juvenil, denominado “Mejora de paisaje e infraestructura verde urbana en Villamuriel de Cerrato" y que finalizará el 31 de mayo. Está dirigido a personas menores de 30 años. Los 8 alumnos seleccionados son de la localidad.

Dicho programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León está cofinanciado por el fondo social europeo con un total de 81.168,40 €.

El objetivo del programa es la formación de los participantes en el certificado de profesionalidad AGAO0108 (Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería) y en el MF1293_1(Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales) encuadrado dentro del certificado AGAR0309. Para conseguir dicho objetivo se va actuar mejorando el espacio ajardinado, construcción de nuevos espacios verdes, actuación en las jardineras existentes, así como la restauración forestal de determinadas parcelas rústicas de titularidad municipal.

En la actualidad los alumnos del programa mixto están inmersos en la mejora de diferentes zonas del municipio a través de la plantación de más de 300 árboles. Las principales actuaciones son: 

-Embellecimiento del paseo de subida al cementerio creando un corredor floral con la plantación de 160 especies de almendros y lilares. 

-Plantación de 35 árboles en la Calle Fuentecobre de Los Olmillos (Liquidambar y Cercis) -Plantación de setos para amortiguar sonido de la autovía en Calle Tablas de Daimiel y Calle Golobar (115 árboles). 

-Plantación de flores en las jardineras del Colegio público Pradera de la Aguilera. 

-Plantación de diferentes especies de árboles en la zona del Centro de Salud, Calle El Rosal, Pabellón Adolfo Nicolás, entrada Olmillos, Cementerio… 

-Reposición de árboles de alineación en la Avenida de la Aguilera y Avenida Valdegudín.