Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Estricto protocolo anti COVID en todas y cada una de las actividades de la Navidad de Palencia

9 diciembre, 2020 11:08

Todas y cada una de las actividades que componen el programa de Navidad 2020-2021, elaborado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, cuentan con un estricto protocolo de seguridad adaptado a sus propias características, “y siguiendo únicamente las normas de las autoridades sanitarias así como los criterios técnicos de los profesionales que integran la Mesa de Seguridad para la COVID-19, donde se encuentran Policía Local, Bomberos y trabajadores del departamento”, indicó la concejal del área, Laura Lombraña.

Estas hojas de ruta individualizadas son “las que determinan las medidas que debían implementarse para celebrar los eventos cumpliendo con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y convertirlos en una actividad segura”, señaló Lombraña, quien explicó que los tres principales focos de atención del programa, “más allá del Teatro Principal, que tiene sus propias medidas de seguridad”, es decir, Plaza Mayor, Plaza de San Francisco y Huerta de Guadián, “cuentan con itinerarios únicos de acceso y aforos máximos permitidos, previstos en función de los diferentes niveles de alerta para ajustarnos en tiempo real a la evolución de la pandemia, gracias a la contratación de personal de seguridad, controladores de aforo, informadores y el refuerzo de la presencia de la Policía Local”.

Más en concreto, la Plaza Mayor será uno de los lugares con mayor control. En la Caja Mágica durante todas las tardes y hasta el día 5 de enero habrá un vigilante de seguridad al objeto de evitar aglomeraciones y se ha señalizado el recorrido. Además, el Mercado de Navidad se ha organizado en dos filas, “una a cada lado de la plaza”, matizó, cada una con un controlador de aforo y se garantizará en todo momento la seguridad de los asistentes y de los responsables de los talleres. En una zona acotada y vallada, la señalización permitirá el tránsito ordenado del público con distancia interpersonal. Las medidas higiénicas incluyen dispensadores de gel hidroalcohólico y tareas constantes de limpieza y desinfección en las cabañas y los productos expuestos.

En lo que respecta a la Plaza de San Francisco, “que se convertirá en el Palacio de los Reyes Magos del 19 de diciembre al 4 de enero entre las 18:00 y las 21:00 horas”, recordó la munícipe, también habrá controlador de aforo y para las visitas guiadas se deberá recoger previamente una invitación nominal en el Punto de Información de la Plaza Mayor. “Esta fórmula se ha decidido tras el buen funcionamiento durante los eventos desarrollados al aire libre en verano, ya que así se puede hacer la trazabilidad de las personas que participan en esta actividad”, manifestó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas.

En un principio está planteado que este mismo lugar acoja también la Recepción de los Reyes Magos en la jornada del 5 de enero, “aunque pueden sufrir modificaciones los horarios e incluso se podría trasladar a otro lugar o cancelar en función de los datos de la pandemia”, advirtió Laura Lombraña, quien adelantó que en estos momentos Policía Local, Bomberos y técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas, “trabajan en el diseño del protocolo de seguridad adaptándose a las normas de la administración regional y las recomendaciones del Gobierno de España”.

El Bosque Fantástico de la Huerta de Guadián, por su parte, tendrá controladores de aforo en la entrada y la salida, antes de entrar es necesario el uso del gel hidroalcohólico y es imprescindible cumplir el recorrido marcado en todo momento, uso obligatorio de la mascarilla y cumplir con las distancias de seguridad, “exigiéndose igualmente invitación nominal para las visitas guiadas aunque el acceso para visitar la decoración del parque es libre, eso sí cumpliendo con las normas establecidas”, incidió Lombraña.

Punto de Información y fiestas.aytopalencia.es

“La buena información es la clave del éxito, máxime si tenemos en cuenta que la situación, y por ende, las restricciones, pueden variar , por eso, se va a habilitar el Punto de información de la Plaza Mayor con dos informadores desde el 13 de diciembre y hasta el 5 de enero de 12:00 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas”, aseguró la edil, quien detalló que en dicho servicio, “además de en la página web creada específicamente para Navidad (fiestas.aytopalencia.es)”, agregó, se informará de las actividades programadas, de los protocolos de seguridad a seguir para poder participar, de repartir los programas y de la entrega de las invitaciones para las visitas guiadas, “ ya que los grupos son reducidos cumpliendo con las normas vigentes. Para aquellas personas que sólo quieran ver la decoración del parque sólo será necesario cumplir con el aforo máximo y las normas sanitarias” aclaró.

“En resumen, el Ayuntamiento ha gestionado todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad de los ciudadanos aunque, recuerda, que el éxito depende de todos. La responsabilidad individual es fundamental” además Lombraña recuerda “que la salud primará por encima de cualquier otra consideración por lo que la programación de Navidad puede sufrir modificaciones o incluso la cancelación de algún evento si las autoridades sanitarias así lo exigen”.