Palencia

La Junta declara a Canduela, en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

3 diciembre, 2020 14:17

En la delimitación de la zona afectada por la declaración BIC del Conjunto Histórico de Canduela se ha tenido en cuenta el propio carácter del conjunto, su estructura dispersa, así como la percepción física y paisajística que ofrece desde las carreteras de acceso y los miradores naturales, y su adaptación a la topografía del terreno.

Canduela se sitúa en el extremo noroeste de la provincia de Palencia, en la comarca de la Montaña Palentina, municipio de Aguilar de Campoo, en el borde meridional de la Cordillera Cantábrica, lo que le otorga un marcado carácter de transición entre las montañas atlánticas y las llanuras de la cuenca sedimentaria del Duero, en un entorno excepcional de gran valor paisajístico muy cerca del Espacio Nacional de las Tuerces.

La declaración de Bien de Interés Cultural reconoce la singularidad de su edificación residencial, con casonas solariegas que se distribuyen por todos los barrios que conforman el núcleo, junto a construcciones tradicionales que mantienen las características propias de la arquitectura popular cántabra, con balcones de madera corridos. El casco urbano conserva un importante conjunto de casas solariegas con blasones y torres nobles, configurándose como uno de las localidades con mejor arquitectura civil de la provincia de Palencia.

Entre los inmuebles destacados se encuentra la Iglesia de San Adrián, situada en el Barrio de Arriba, en un promontorio junto a una necrópolis medieval con tumbas antropomorfas, edificada en el siglo XVI sobre una ermita rupestre anterior.

En la actualidad, el núcleo urbano de Canduela se encuentra dividido por tres asentamientos diferenciados: el Barrio de Abajo, el Barrio de Arriba y el Barrio de Somavilla. El eje principal que articula la estructura urbana del Conjunto Histórico es la denominada Calle Real. La tipología de asentamiento disperso de origen medieval que caracteriza el núcleo condiciona la estructura urbana y, en general, el Conjunto Histórico carece de grandes espacios públicos o plazas.