Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia aprueba sus presupuestos para 2021 con el voto en contra de PSOE y Ganemos

2 diciembre, 2020 17:28

La Diputación de Palencia ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario su presupuesto para 2021, que supera ligeramente los setenta y tres millones de euros, 4,66 por ciento más que en el año actual, con el respaldo del equipo de gobierno (Partido Popular) y del grupo de Ciudadanos y el voto en contra de los grupos del PSOE y Mixto.

Durante la exposición del documento, la diputada de Hacienda y, María José de la Fuente, el presupuesto de la Institución Provincial muestra el equilibrio, la responsabilidad y las prioridades políticas del gobierno de la Diputación de cara el próximo año, que se centrarán en el apoyo a los ayuntamientos del medio rural para la prestación de los servicios básicos municipales, el refuerzo de los servicios sociales, la asistencia a los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria y económica de la actual pandemia, y el apoyo a los emprendedores y autónomos.

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, ha justificado su voto negativo afirmando que las cuentas para 2021 son la "consolidación de un sistema de autopromoción del Equipo de Gobierno" que van a remolque de otras instituciones y que cuentan con "más cantidad pero no más calidad".

Por su parte, su homólogo del Grupo Mixto, Eduardo Hermida, ha acusado al Partido de Popular de "vivir en otra dimensión" porque las cosas en la provincia no van bien si se miran, por ejemplo, los datos del paro o de las pernoctaciones.

Tras el debate y la votación, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha subrayado que la elaboración de este plan económico se ha efectuado "con la máxima prudencia" ante la incertidumbre sobre la participación en los ingresos del Estado que se liquide en el futuro, ya que "en la actual crisis no está nada claro que vayan a cumplirse las previsiones que plantea el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado".

Tanto la presidenta como la diputada de Hacienda han afirmado que este presupuesto es susceptible de mejoras y modificaciones durante su aplicación, máxime en la actual coyuntura de pandemia, que requiere de actuaciones no previstas y simultáneamente impide la ejecución de otras programadas.

En ese sentido, han señalado que 2021 es un ejercicio llamado a "desarrollar con flexibilidad" mediante el impulso de numerosas modificaciones presupuestarias, como ha sucedido en 2020 desde que se declaró la pandemia (más de cuarenta y cinco modificaciones del Presupuesto del vigente ejercicio en apenas tres trimestres).

De la Fuente ha insistido, en ese sentido, en que muchas partidas aparecen con consignaciones iniciales "ampliables y financiables sin problema" si las necesidades, las solicitudes de convocatorias o la demanda social así lo exigieran.

La diputada provincial y portavoz del grupo popular ha añadido que varias de las sugerencias de los tres grupos de la oposición se han admitido y se tendrán en consideración, pero que no todas ellas han precisado de un cambio con respecto a la consignación inicial que planteó el borrador presupuestario del equipo de gobierno entregado hace un mes.

En otro orden de cosas, Armisén ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno de España no haya efectuado transferencia alguna de recursos a las administraciones locales para los numerosos gastos y contingencias que han tenido que asumir derivada de la pandemia, algo con lo que como era de esperar, no ha estado de acuerdo Blanco.