Incendio en Molinaseca (León) ICAL
Incendios en León: más de 700 evacuados tras los fuegos en Molinaseca y Garaño: “Detrás está la mano del hombre”
La Junta rebaja a nivel 1 los fuegos de Llamas de Cabrera, Barniedo, Anllares y Gestoso, y mantiene en nivel 2 La Baña, Fasgar, Garaño y Molinaseca.
Más información: La provincia de León mejora frente a los incendios, aunque persisten reactivaciones en zonas críticas
La provincia de León cerró este domingo una jornada marcada por los incendios forestales con más de 700 personas evacuadas de una docena de localidades.
Aunque en varios focos la evolución fue positiva, con rebajas de nivel en Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Anllares del Sil y Gestoso, la aparición de nuevos fuegos en Molinaseca y Garaño obligó a redistribuir medios y a ordenar desalojos.
La previsión de temperaturas altas, baja humedad y vientos cambiantes mantiene la preocupación para las próximas horas.
En total, 716 personas fueron evacuadas de una docena de localidades, tras declararse dos nuevos fuegos de nivel 2 en el municipio berciano de Molinaseca y en Garaño (Soto y Amío), que según la Junta “posiblemente, con casi total seguridad, tienen detrás la mano del hombre”.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, explicó tras la reunión del Cecopi provincial que la aparición de estos focos obligó a redistribuir efectivos, trabajar de forma intensa para evitar problemas durante la noche y cambiar la planificación prevista.
Aun así, calificó la jornada como “muy positiva”, ya que se consiguió rebajar a nivel 1 los incendios de Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Anllares del Sil y Gestoso, mientras que el de Canalejas quedó ya en índice 0.
Nuevas evacuaciones
Los desalojos se concentraron en las zonas afectadas por los nuevos incendios y por la reactivación de Fasgar.
En el entorno de Garaño salieron 80 vecinos de Viñayo, 25 de Piedrasecha, 66 de Portilla de Luna y 10 de Següera de Luna. En Molinaseca fueron evacuadas 35 personas de la localidad y 15 de Lombillo de los Barrios, trasladadas a Ponferrada.
Los incendios de nivel 2 de Molinaseca y Garaño (León) obligan a desalojar seis localidades
En la comarca de Omaña, el incendio de Fasgar obligó a desalojar de nuevo a los habitantes de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente, un total de 150 personas que habían sido realojadas el día anterior.
Además, los vecinos de Argayo del Sil y Anllarinos del Sil, afectados por el incendio de Anllares, pasaron a situación de confinamiento tras regresar a sus casas.
Controlado el incendio de Molinaseca
El incendio forestal declarado en Molinaseca, en la comarca del Bierzo, se encuentra ya controlado y sin llama, según confirmó la Junta.
El fuego, declarado en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial por su cercanía al núcleo urbano, obligó a desalojar a 35 personas en la propia localidad y a 15 en Lombillo de los Barrios.
La rápida intervención de los medios de extinción, especialmente los aéreos, junto a la colaboración vecinal, permitió estabilizar las llamas en pocas horas, reduciendo el riesgo sobre la población. Los desalojados fueron trasladados a un pabellón de Ponferrada.
Situación de los principales incendios en León
La Baña (Zamora-León): El fuego sigue activo en nivel 2, asegurado en sus flancos sur y oeste, aunque el frente sur continúa desplazándose hacia el este. Se emplean medios aéreos y maquinaria pesada para abrir cortafuegos.
Fasgar (Murias de Paredes): Recrudecido durante la tarde, mantiene el nivel 2 y obligó a desalojar a cinco pueblos. Pese a las dificultades, la Junta asegura que la evolución es “hacia una mejor situación”.
Garaño (Soto y Amío): Declarado nivel 2, con varios pueblos desalojados. Se trabaja de forma intensa para contenerlo durante la noche.
Molinaseca (El Bierzo): Declarado nivel 2, ya se encuentra controlado y sin llama, gracias a la intervención de medios aéreos y a la colaboración de los vecinos.
Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Anllares del Sil y Gestoso: Relegados a nivel 1, bajo vigilancia activa y con perímetros prácticamente asegurados.
Canalejas: Rebajado a índice 0 tras quedar estabilizado.
Un balance condicionado por el viento
El Cecopi provincial destacó que durante la jornada se pasó de siete a cuatro incendios en nivel 2, un avance atribuido al esfuerzo de los profesionales del operativo contraincendios.
Sin embargo, advirtieron de que las próximas horas serán determinantes, con subida de temperaturas, baja humedad y vientos cambiantes que podrían complicar las labores.
“El trabajo que se viene desarrollando va dando resultados en los diferentes puntos de la provincia y esperamos que mañana sigamos en esa misma evolución.
Confiamos en que los incendios de Molinaseca y Garaño, así como los de La Baña y Fasgar, avancen hacia una mejor situación”, concluyó Eduardo Diego.