Pilotos de Rotorsun recogen a los bomberos forestales de BRIF Puerto el Pico X
La provincia de León mejora frente a los incendios, aunque persisten reactivaciones en zonas críticas
Además, se ha recuperado por completo el servicio de telecomunicaciones en el Valle de Fornela y en el municipio de Boca de Huérgano.
Más información: Un famoso restaurante de Sanabria pierde 30.000 euros en una semana: "Luché toda la vida para levantarlo"
La provincia de León continúa en vilo ante la persistencia de los incendios forestales. Sin embargo, la buena noticia es que “avanzan hacia la mejoría”, como ha señalado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego.
El Cecopi ha hecho balance de la situación en la noche de este sábado. Según la valoración, la jornada ha sido en líneas generales positiva gracias al trabajo de los equipos, aunque a partir de las 15:00 horas se produjo una reactivación en el entorno del Lago de La Baña que complicó la situación y obligó al desalojo de la localidad.
Actualmente se contabilizan 7 incendios de índice de gravedad 2 en la provincia de León, además de un incendio de índice de gravedad 1, dos incendios estabilizados con índice 0 y otros cinco igualmente de índice 0 pero ya controlados
En el incendio de Llamas de Cabrera, los trabajos se han centrado en las zonas de Espinosa del Compludo y Corporales, donde las reproducciones detectadas han sido contenidas. También en Peñalba de Santiago se mantiene un retén de vigilancia ante posibles reactivaciones, mientras que en Filiel se produjo una nueva reproducción tras varios días de calma.
En el incendio de Fasgar, el frente sur continúa avanzando hacia el valle de Tremor de Arriba. Se trata de una zona de muy difícil acceso, con un frente continuo y activo, lo que impide el ataque directo y limita el uso de medios aéreos.
La estrategia de los equipos pasa por confinar el fuego dentro del valle y establecer líneas de control para intentar su liquidación.
En Colinas de Campo, los trabajos se centran en contener el incendio entre la carretera de Igüeña y el arroyo de Igueña. Se mantiene activo en dos lenguas del noroeste, sobre las que han actuado durante todo el día medios aéreos y terrestres.
El incendio de Anllares ha evolucionado sin llama visible durante la jornada, aunque con numerosos puntos calientes y reproducciones que han sido controladas. Los trabajos continuarán de noche para cerrar el perímetro activo en el flanco oeste.
En el incendio de Gestoso, el perímetro se encuentra cerrado desde hace dos días, aunque con reproducciones en el interior. Gracias al volumen de medios desplazados, la situación está controlada. Los 12 núcleos de población que habían sido evacuados (9 en Oencia y 3 en Sobrado) han pasado de la evacuación al confinamiento.
En Barniedo de la Reina, el incendio se mantiene estabilizado aunque con reproducciones en la zona sur y norte. En La Baña, tras dos intentos previos de contención, la reactivación registrada a media tarde obligó a evacuar la población. El despliegue de medios aéreos y maquinaria ha permitido alejar el frente de la zona habitada y reconducirlo hacia las canteras del oeste.
En total, se mantienen 3 localidades evacuadas (La Baña, Argayo del Sil y Anllares del Sil), con 435 personas fuera de sus casas. Además, 27 localidades permanecen confinadas, con 1.555 residentes en sus domicilios bajo indicaciones de seguridad.
Focos estabilizados
Afortunadamente, el fuego de Paradiña tiene el perímetro estabilizado y está bajo vigilancia activa. Lo mismo ocurre en Molezuelas de la Carballeda/Castrocalbón, donde los equipos se dedican a la vigilancia y al control de los puntos calientes.
En la zona de Barniedo (Boca de Huérgano) y Cardaño (Velilla del Río Carrión), solo el incendio milítrofe de Mazobre en Palencia sigue activo con un frente de llama. El resto del perímetro en León está sin fuego activo y se mantiene la previsión favorable si no se presentan condiciones meteorológicas adversas.
Telecomunicaciones restablecidas
Además, el subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz, informó este sábado en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopia) de la completa recuperación del servicio de telecomunicaciones en el Valle de Fornela y en el municipio de Boca de Huérgano, unas zonas que habían resultado afectadas en los últimos días a consecuencia de los incendios forestales.
En el caso del Valle de Fornela, técnicos de Telefónica pudieron acceder a la zona en la tarde de ayer para llevar a cabo las labores necesarias de reparación y reposición de la línea, en una operación que contó con el acompañamiento y apoyo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los trabajos.
Esta actuación era prioritaria no solo para que los vecinos puedan mantener las comunicaciones, sino también para que el equipo de extinción de incendios pueda trabajar de manera óptima y coordinada con la dirección del mismo.
También en Boca de Huérgano, la actuación coordinada de los equipos técnicos permitió restablecer la cobertura y asegurar la conectividad de los vecinos.