Varias personas tratan de apagar el fuego, a 12 de agosto de 2025, en Abejera, Zamora, Castilla y León (España) EUROPA PRESS
Muere un voluntario de 35 años en León que luchaba contra el incendio que traspasó la provincia de Zamora
El suceso ha ocurrido en la zona de Nogarejas y, aunque un principio se informó que estaba integrado en el operativo de extinción, la víctima actuaba con "toda su buena intención" en tareas de auxilio.
Más noticias: Vecinos de León afectados por el incendio de Zamora se niegan a abandonar sus casas: "Es cuestión de responsabilidad"
El fuego se ha cobrado su primera víctima mortal en esta ola de incendios que viene azotando a Castilla y León desde el pasado fin de semana. En concreto, se trata de un voluntario ajeno al operativo de incendios de 35 años que luchaba al sur de la provincia de León contra el incendio de Molezuelas de Carballeda (Zamora), que había traspasado la barrera provincial.
Aunque en un primer momento desde la Junta se precisó que había donado una desbrozadora y se había incorporado al operativo de extinción, Mañueco ha aclarado este miércoles que Abel y otro particular, un hombre de 36 años que ha resultado herido con quemaduras, "intentaban con la mejor de su voluntades defender sus municipios" con una motoniveladora, pero el "incendio es traicionero y se revolvió contra ellos".
El suceso ha ocurrido en la zona entre Nogarejas y Quintana y Congosto, según informaba el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la comparecencia de esta noche junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Todo ha sucedido en torno a las 19:17 horas en una zona de vegetación a la altura del kilómetro 12 de la carretera LE-125, según los datos facilitados por la sala de operaciones del 112 de Castilla y León.
Según ha explicado el consejero, el motivo de la triste noticia ha sido como consecuencia de "dos lenguas de fuego que se juntaron de manera sorpresiva y les atrapó en el incendio".
El otro voluntario que actuaba en la zona junto al fallecido, un hombre de 36 años, ha sido trasladado en ambulancia hasta el hospital de León para ser atendido por los servicios facultativos.
Por otro lado, los bomberos del parque de Astorga han trasladado a una tercera persona herida con quemaduras que estaba en la misma zona del anterior suceso, hasta el centro de salud de La Bañeza.
Condolencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del voluntario, que ha lamentado “profundamente”. “Todo mi cariño y mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Mucha fuerza y una pronta recuperación a las personas heridas en ese mismo incendio”, ha publicado en X.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su pésame a la familia, amigos y compañeros del voluntario en estos “duros momentos”. También ha deseado “una rápida recuperación a las personas heridas en varios incendios de nuestra Comunidad. Por favor, mucha precaución y seguid las indicaciones de las autoridades en todo momento”, tal y como ha señalado.
Además, ha agradecido al rey su “solidaridad” con los afectados por los incendios en Castilla y León y su “apoyo” a todos los que luchan contra el fuego. Mañueco ha informado a través de X que ha hablado con Felipe VI y le ha transmitido “su pesar por el voluntario fallecido y su cariño a todas las personas en estos momentos tan duros”.