Un incendio en un sótano provocado por unas baterías de litio en obliga a intervenir a los Bomberos de Ponferrada
Un incendio en un sótano provocado por unas baterías de litio obliga a intervenir a los Bomberos de Ponferrada
Durante el regreso, el mismo retén se desplazó a Cacabelos para apagar un incendio de matorral de unos 5.000 metros cuadrados.
Más información: Lucha vecinal en un pueblo de Valladolid contra un incendio que arrasó 20 hectáreas: "Hicieron de cortafuegos"
El Servicio de Bomberos de Ponferrada (León) intervino en la tarde de este pasado viernes en dos incendios consecutivos registrados en el Bierzo. El primero de ellos se produjo en el sótano de una vivienda situada en la carretera de Folgoso de la Ribera, donde ardieron unas baterías de litio.
El aviso se recibió a las 17:20 horas, momento en que se desplazó un retén con dos autobombas hasta el lugar.
A su llegada, los efectivos comprobaron que el fuego estaba prácticamente controlado por los propios propietarios de la vivienda.
Sin embargo, fue necesaria su intervención para completar la extinción, refrigerar la zona afectada y realizar labores de prevención ante posibles reigniciones. Las tareas se prolongaron durante más de una hora y finalizaron en torno a las 19:00 horas.
Como consecuencia del incendio, dos varones presentaron signos evidentes de intoxicación por inhalación de humos y fueron atendidos por personal sanitario del Sacyl, que desplazó una ambulancia al lugar. Uno de ellos rechazó el traslado hospitalario y acudió por sus propios medios al Centro de Salud de Bembibre.
Desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Ponferrada se recuerda la alta toxicidad de los humos generados en este tipo de incendios.
Por ello, recomiendan cerrar puertas y evitar cualquier exposición innecesaria para prevenir daños personales o materiales.
Incendio de matorral
Durante el regreso al parque, el mismo retén fue requerido en un segundo incendio, esta vez en la carretera a Magaz de Arriba, en el término municipal de Cacabelos. Allí se produjo un fuego de matorral que afectó a una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.
Incendio del matorral SPEIS Ponferrada
La rápida intervención permitió su extinción, dando por finalizados los trabajos alrededor de las 20:00 horas.