Imagen de archivo de unas mujeres mayores haciendo ejercicio.

Imagen de archivo de unas mujeres mayores haciendo ejercicio. iStock

León

Si eres mujer y quieres fortalecer tus huesos, esta combinación de dieta y ejercicio cambia las reglas

Una nueva investigación, en la que participó la Universidad de León, da un sorprendente enfoque sobre cómo cuidar la salud ósea.

Más información: ¿Qué fruta es la más saludable? Según la ciencia puede adelgazar y fortalecer los huesos

Publicada

La combinación de una dieta mediterránea hipocalórica, actividad física regular y apoyo conductual puede frenar el deterioro de la salud ósea en mujeres mayores con síndrome metabólico.

Así lo concluye el estudio ‘Dieta mediterránea, actividad física y salud ósea en adultos mayores. Un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorio’, en el que han participado los catedráticos de la Universidad de León Vicente Martín Sánchez y José Antonio de Paz, y que ha sido publicado en la revista científica JAMA Network Open.

Los resultados de esta investigación contrastan a trabajos anteriores en los que se asociaba la pérdida de peso a una disminución de la masa ósea.

José Antonio de Paz y Vicente Martín

José Antonio de Paz y Vicente Martín

Según este análisis, cuando la reducción de peso se produce mediante una dieta mediterránea con restricción calórica, ejercicio físico moderado o intenso y asesoramiento conductual, el descenso en la densidad mineral ósea, especialmente en la columna lumbar, se ve mitigado.

Esta conclusión se apoya en un seguimiento de tres años realizado a 924 personas de entre 55 y 75 años, con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico, que participaron en el ensayo PREDIMED‑Plus entre octubre de 2013 y diciembre de 2016.

Unas pruebas de densidad ósea que fueron realizadas en el laboratorio del doctor de Paz, en León.

Durante ese tiempo, se comparó la evolución de quienes siguieron una dieta mediterránea con reducción calórica, ejercicio físico regular y asesoramiento psicológico, frente a quienes mantuvieron una dieta similar sin restricción energética ni recomendaciones de actividad física.

Según el estudio, las mujeres del grupo de intervención conservaron "significativamente mejor" su densidad mineral ósea en la columna lumbar, mientras que en los hombres no se apreciaron diferencias relevantes.

El estudio recuerda que la pérdida de densidad ósea es un factor determinante en el desarrollo de la osteoporosis, una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a mujeres posmenopáusicas y que incrementa el riesgo de fracturas, con consecuencias directas sobre la calidad de vida, la morbilidad y la mortalidad.

Los investigadores destacan que las dietas hipocalóricas suelen asociarse a pérdida de masa ósea, pero que este análisis demuestra que una alimentación rica en frutas, verduras, frutos secos, pescado y aceite de oliva, combinada con ejercicio físico y soporte conductual, consigue contrarrestar ese efecto negativo, especialmente en mujeres con síndrome metabólico.

Aun así, advierten que serán necesarios estudios a más largo plazo para comprobar si estas intervenciones pueden traducirse en una reducción de las fracturas óseas.

Además de los dos catedráticos de la Universidad de León, en este análisis han participado investigadores de distintas universidades y centros de investigación del país, como Héctor Vázquez‑Lorente, Jesús F. García‑Gavilán, Sangeetha Shyam, Jadwiga Konieczna, J. Alfredo Martínez, Montserrat Fitó, Miguel Ruiz‑Canela, Indira Paz‑Graniel, Ariadna Curto, Diego Martínez‑Urbistondo, Dora Romaguera, Nancy Babio y Jordi Salas‑Salvadó.