María Luisa del Río, una de las investigadoras, y un melanoma
Investigadores de la ULE desarrollan una innovadora estrategia contra uno de los cánceres de piel más agresivos
Una prestigiosa revista ha publicado el trabajo que pretende luchar contra el melanoma.
Más información: El Ayuntamiento de León confía a la ULE la formación lingüística de los profesores de las guarderías
Un equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular Celular (INBIOMIC) de la Universidad de León ha desarrollado una innovadora estrategia de inmunoterapia contra el melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos y resistentes al tratamiento.
Los resultados de dicho estudio han sido publicados por la prestigiosa revista científica ‘Journal of Molecular Medicine’.
El trabajo ha sido liderado por los doctores José Ignacio Rodríguez-Barbosa y María Luisa del Río, y presenta una versión rediseñada de la proteína inmunoestimuladora LIGHT (TNFSF14), denominada Ig. Foldon-mLIGHT.
Ha demostrado una capacidad notable para activar la respuesta inmune y frenar el crecimiento tumoral en modelos preclínicos de melanoma.
Luz frente al melanoma
Light es una proteína del sistema inmunológico que actúa sobre dos receptores clave: HVEM y LTβR, responsables de activar linfocitos y organizar estructuras inmunes.
Hasta ahora, las versiones solubles de esta proteína utilizadas en ensayos preclínicos eran ineficaces. Para superar esa limitación, los investigadores añadieron un dominio trimerizante ("foldon") que permite que LIGHT adopte una estructura activa, similar a su forma natural y, logre así, un mayor impacto terapéutico.
El nuevo constructo, Ig.Foldon-mLIGHT, fue probado en el modelo murino de melanoma B16.F10, observándose un retraso significativo en el crecimiento tumoral, junto con una fuerte infiltración de células dendríticas y linfocitos T citotóxicos, responsables de destruir células cancerosas.
Además, este efecto se logró sin necesidad de vacunación previa, ni inmunización con células tumorales irradiadas, lo que simplifica su posible aplicación clínica.
Alegría de los autores
Los autores destacan que esta estrategia "podría utilizarse como tratamiento autónomo y combinarse con inhibidores de puntos de control inmunitario (checkpoint inhibitors) para potenciar aún más la respuesta del sistema inmunológico, especialmente en tumores 'fríos' que normalmente escapan a la inmunoterapia convencional".
"Esta versión trimerizada y soluble de LIGHT, -concluyen los investigadores-, podría transformar tumores inmunológicamente 'fríos' en objetivos del sistema inmune".
Hay que apuntar finalmente que este importante avance ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de León (ULE), la Unidad de Interacciones Moleculares del CSIC (CIB), la Unidad de Anticuerpos Monoclonales del CNIO y el Servicio de Inmunología de la Universidad de Lausanne (Suiza).
La investigación ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia.