Investigadores del grupo GIIGAS de la Universidad de León
La ULE impulsa un proyecto para conocer los efectos de la diabetes tipo 1 en la conducta alimentaria
Está impulsada por investigadores del grupo GIIGAS de la institución académica en colaboración con el hospital, asociaciones de pacientes y la sociedad científica Semergen.
Más noticias: El catedrático José Manuel Gonzalo, nuevo director de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la ULE
El grupo GIIGAS (Interacciones Gen-Ambiente-Salud), perteneciente al área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León (ULE), de la mano del Complejo Asistencial Universitario de León y en coordinación con asociaciones y la sociedad Semergen, ha puesto en marcha el proyecto 'D1ANAS', una iniciativa que busca conocer cómo afecta la diabetes tipo 1 a la conducta alimentaria.
Esta enfermedad es una patología autoinmune en la que las células productoras de insulina del páncreas son atacadas por el sistema inmunológico, lo que provoca ausencia de insulina, una hormona clave para el control glucémico.
Dicho diagnóstico es habitual que se dé en pacientes jóvenes adolescentes y preadolescentes, suponiendo un cambio drástico de sus vidas, pues deben mantener niveles glucémicos controlados.
Ello implica realizar ajustes en sus hábitos diarios, como la monitorización regular de la glucosa en sangre, la administración de insulina, la regulación de la actividad física y el seguimiento de un control estricto alimentario.
El control puede impactar en su bienestar, provocando en algunos casos una preocupación excesiva por la dieta, la ingesta de carbohidratos y calorías, la forma corporal y el peso, pudiendo derivar en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Según la investigadora Lorena Botella Juan, la población más joven "ya sufre un mayor riesgo" de padecer un TCA como consecuencia de los "nuevos cambios corporales que experimentan, la presión social y estética y el deterioro de la salud mental", destacando además la prevalencia "entre las mujeres".
En el caso de la población con la diabetes tipo 1 estos riesgos se incrementan debido a que han de ser muy estrictos con sus dietas. Asimismo, previamente al diagnóstico es habitual que estos pacientes hayan perdido gran cantidad de peso en un breve lapso de tiempo como consecuencia de la falta de insulina.
Al comenzar el tratamiento con insulina, el peso suele ganarse de nuevo, lo que "puede aumentar el riesgo de desmorfia e influir en su autoestima", según destacan desde la ULE.
Ahora bien, según la investigadora en estos momentos "no existe evidencia sólida en España sobre cuál es la situación de estos pacientes respecto a su conducta alimentaria". Bajo este contexto nace el proyecto, que "pretende conocer la prevalencia de trastornos de conducta alimentaria en estos pacientes y sus posibles factores asociados".
La participación es sencilla y exclusiva para personas con diabetes Tipo 1 en nuestro país. Únicamente es necesario completar una encuesta online breve, de unos cinco minutos, y de carácter absolutamente confidencial.
El proyecto ha sido impulsado por María Antequera y María Ballesteros, médicas especialistas en endocrinología del CAULE, junto a Vicente Martín, catedrático de salud pública de la ULE, y Lorena Botella Juan y Antonio José Molina, investigadores del grupo GIIGAS de la institución académica.
Asimismo, el equipo investigador está formado por Ana Segura y Rafael Micó, de la sociedad científica Semergen.
Una de las fortalezas de D1ANAS, explican, es que es un proyecto en el que los pacientes forman parte del equipo investigador y colaborador, en lugar de sujetos pasivos. La iniciativa persigue la metodología PIP (Patient Involvement in Planning and Implementation).
Esto significa que en el diseño y protocolo del estudio los pacientes han formado parte del diseño y de la toma de decisiones.
Precisamente, dentro del equipo está María Romero, una enfermera que divulga sobre su manejo de la diabetes Tipo 1 en redes sociales. O Lola Fernández, de la Asociación Diabetes Madrid, además de exalumnas de la ULE que conocen de cerca las patologías.