Imagen de Santa Lucía de Gordón con el cartel anunciador Sangra Minera
Un pueblo de León suspende su carnaval por falta de niños: “Pena y rabia”
Enfado de Sangre Minera, un colectivo que trata de rescatar el pasado de la cuenca de la Montaña Central Leonesa, con los datos del Ministerio: "La Montaña Central no quiere ser un parque de atracciones".
Más información: León reúne a más de 36.000 personas en una alegre y colorida tarde de sábado de Carnaval
Noticias relacionadas
Es triste, pero es el día a día de muchos pueblos de Castilla y León. No hay niños. Por este motivo son muchas las actividades que se tienen que paralizar o suspender. En estos día de Carnaval, cuando muchas calles de las ciudades se llenan de niños y niñas que se ilusionan con un disfraz, hay otros que tienen que suspenderlo.
Así ha ocurrido en el municipio leonés de Santa Lucía de Gordón, un pequeño pueblo de la Montaña Leonesa. El propio Ayuntamiento con un cartel lo ha anunciado. “Se suspende el carnaval por falta de niños”.
Un duro mazazo pero es la realidad de un pueblo perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, y que contó hace años con muchos niños, pero que se ha convertido en una víctima de la eliminación de las minas. Ahora son 370 censados en el año 2000 eran casi 1.000. Así La celebración de Carnaval prevista para la tarde del pasado sábado se vio suspendida por la ausencia de niños.
Sangre Minera, un colectivo que trata de rescatar el pasado de la cuenca de la Montaña Central Leonesa, es el que ha dado la voz de alarma a través de sus redes sociales. “Pena y rabia”, afirmó en Facebook para añadir que “en la Montaña Central muchas veces hay datos de turismo o población que no se sabe muy bien de dónde salen”.
Esto lo decía al comparar con un gráfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que presumía de que “3 de cada 4 pequeños municipios atraen población desde 2018”. “La Montaña Central no quiere ser un parque de atracciones. ¡Quiere un carnaval con niños!”, afirma con rabia Sangre Minera.
La realidad "es lo que vemos en pueblos como Santa Lucía". De esta manera, son muchos los que se lamentan de lo que está ocurriendo en muchos pueblos de la provincia de León, que están viviendo una sangría constante.