Miles de leoneses se manifiestan por el futuro de León y por la autonomía leonesa

Miles de leoneses se manifiestan por el futuro de León y por la autonomía leonesa Peio García ICAL

León

13.000 leoneses piden "más soluciones y menos cuentos" en el desarrollo económico y social de la provincia

Los sindicatos convocantes han reclamado a la Junta y al Gobierno central un plan de inversión de emergencia y de "soluciones definitivas".

Más información: Por el futuro y la economía: una manifestación organizada por los sindicatos recorrerá mañana el centro de León

Publicada
Actualizada

Cerca 13.000 personas han secundado este domingo la manifestación convocada en León por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT, bajo el lema ‘Más soluciones y menos cuentos’, para reclamar "futuro y desarrollo económico y social" para la provincia.

La marea humana, acompañada de decenas de pancartas reivindicativas y media docena de tractores que han abierto un recorrido protagonizado por cánticos, lemas y música tradicional, ha salido a las 12:00 horas de la plaza de San Marcos, para después recorrer el centro de la ciudad y tras ello recalar en la plaza de la Catedral, donde los sindicatos organizadores han procedido a la lectura del manifiesto reivindicativo.

En él han pedido a la Junta y al Gobierno central un plan económico de emergencia para la provincia y de "soluciones definitivas" en materia de infraestructuras, empleo, servicios públicos y reindustralización, que sea "autogestionado". 

“Un plan gobernado por nosotros mismos, a través de instituciones propias, sin tutelas ni paternalismos metropolitanos, que solucione al fin lo que está provocando el éxodo de nuestros jóvenes”.

Imagen de la manifestación celebrada este domingo en León

Imagen de la manifestación celebrada este domingo en León Peio García / ICAL

"León existe y empieza a rugir hoy de nuevo. Se han aprovechado de nuestros recursos y no puede ser que lo hagan en el futuro. Somos la tercera provincia que más población pierde”, ha subrayado el líder provincial de UGT, Enrique Reguero, en declaraciones recogidas por Ical y arropado por el responsable autonómico, Óscar Lobo, mientras su homóloga de CCOO, Elena Blasco, ha incidido en la necesidad de buscar soluciones permanentes para la provincia. “Que tengamos un presente y un futuro", ha reclamado. 

Para el líder provincial de USO, Antonio Nicolás, la provincia necesita “una lucha constante y continua con el apoyo de los ciudadanos a esta Región Leonesa”. “El enfermo está terminal, pero lo vamos a sacar. Nos han robado el pasado y el presente, pero no nos van a robar el futuro. Pedimos recursos para León gestionados por gente de León”, ha manifestado el secretario general de CGT León, Jesús López.

“Exigimos una apuesta decidida de todas las administraciones para solucionar el problema de esta provincia y de la región leonesa, que está siendo abandonada. Hoy reclamamos dejar de ser vagón de cola y construir un presente que garantice nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. Hoy advertimos que no vamos a parar hasta que se escuche nuestro grito”, ha recogido el discurso consensuado por los sindicatos promotores de la movilización. 

Y es que esta ha contado con la presencia de representantes de la mayoría de partidos políticos y de diversas instituciones, entre ellos, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, quien, según informa Ical, ha querido poner en valor el gran peso que ha tenido el leonesismo en la convocatoria.

El alcalde de León, José Antonio Diez, en la manifestación

El alcalde de León, José Antonio Diez, en la manifestación Peio García / ICAL

"Nuestro objetivo es conseguir trasladar esta reivindicación. Cada vez la voz es más clara y más nítida fuera de nuestra provincia, con el objetivo que sabemos y peleamos, y creo que anhelamos también, de luchar por ese autogobierno, por esa capacidad de comunidad autónoma y creo que el sentir leonés es claro y evidente", ha expresado.

Cabe recordar que se trata de la cuarta manifestación convocada en la ciudad en el último lustro para reivindicar el avance en el desarrollo económico y social de la provincia.

Una jornada que, tal y como han dado a conocer desde la Subdelegación del Gobierno en León, "ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes gracias al trabajo coordinado de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía Local de León que han garantizado la seguridad de los asistentes y al comportamiento ejemplar de los participantes, que han ejercido su derecho a la manifestación de manera pacífica y cívica". 

PP

La presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, ha aludido a la importancia de que “todo aquel que quiera un futuro para esta tierra se pueda manifestar libremente, como lo estamos haciendo, que sea un ambiente festivo en el que cada uno, piense lo que piense, pueda expresarlo”.

“Hemos visto pancartas de todas las inversiones que le faltan a esta provincia y todo el mundo tiene derecho a expresar que queremos un futuro para nuestra tierra, que se lo merece”, ha apuntado.

PSOE 

Por su parte, el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha querido subrayar “la unidad de acción de los leoneses para reivindicar el futuro de León, un futuro que tiene que ser nuestro”. “Desde el PSOE creemos que hay más presente y futuro que pasado y en esa línea nos vamos a dedicar a seguir trabajando por León”, ha añadido.

UPL

Finalmente, el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha aprovechado la ocasión para dirigirse expresamente a los partidos mayoritarios asistentes.

“Está muy bien venir aquí, pero lo que hay que hacer es cambiar las políticas. Y aunque supongo que el PP está para pedir que se cambien las del Gobierno central y el PSOE las de la comunidad autónoma, les pido un poco de receptividad, sobre todo con el mensaje de los leoneses. Nosotros queremos otro marco territorial, empezar a autogobernarnos para cambiar las políticas que nos empobrecen” ha expresado.

Asimismo, ha recalcado que “cuanto más tarden en hacerlo, más grandes serán las manifestaciones y más cabrearán a la gente, que lo que quiere es desarrollar su futuro de vida en León, en la provincia y en la Región Leonesa", ha concluido.