Imagen del artista Paco Ibáñez

Imagen del artista Paco Ibáñez Paco Ibáñez

León

Un concierto de Paco Ibáñez abrirá el 'Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo'

La actuación tendrá lugar el 2 de septiembre en el Auditorio Municipal de León

28 agosto, 2022 19:45

Paco Ibáñez ofrecerá el 2 de septiembre, a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León, un concierto bajo el lema 'Nos queda la palabra' que supone el preámbulo del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en la capital, por iniciativa de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León y el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León, según informa Ical.

El Encuentro Internacional recala en la Comunidad por primera vez en sus 30 años de historia y es una iniciativa de la red de archivos del sindicato junto con las universidades públicas españolas para impulsar el estudio del franquismo. 

Aparte del Concierto de Paco Ibáñez, con motivo del Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo habrá una amplia programación cultural que se extenderá desde el mes de septiembre hasta el final del presente año en la que colaboran el Ayuntamiento de León, el Museo de León, el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de León y el Festival Palabra, un evento con actividades en torno a la palabra que se consolida en la provincia leonesa. La programación cultural prevista incluye conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y proyección de documentales con coloquios. 

La entrada para el concierto del día 2 será por invitación que se puede recoger en la taquilla del propio Auditorio a partir del 25 de agosto en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. El día del concierto la taquilla abrirá a las 16 horas para continaur el reparto de invitaciones.

Paco Ibáñez es considerado todo un referente en España y en multitud de lugares del mundo, especialmente Francia y América Latina. Puso música a los poetas españoles, permitiendo el más amplio conocimiento de su obra, y la banda sonora a los años de lucha contra el franquismo en España. Aunque residió en París, y allí dio algunos de sus míticos conciertos, como en celebrado en el Olimpia en 1969, tuvo un lugar muy destacado en el panorama de las y los cantautores españoles por su proyección internacional, su testimonio antifranquista y de lucha contra todas las injusticias y por ser un artista comprometido con todos los aspectos artísticos.

Las portadas de sus discos eran obras artísticas de grandes representantes de las artes plásticas, compuso la música de obras de teatro de autores como Lorca y fue un puente para unir las músicas en español y para introducir a los grandes cantautores franceses en España. A sus 87 años continúa sobre los escenarios para presentar las canciones que le han acompañado durante toda su vida artística, muchas de ellas convertidas ya en himnos sobre la libertad y la justicia, señalan los promotores.