León

El Ayuntamiento de León, condenado tras requerir una tasa por fotocopias a un periodista que pidió información digital

Reclamó en 2018 el contenido del Libro de Decretos de enero del año anterior

13 septiembre, 2021 12:38

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha condenado al Ayuntamiento en costas a abonar 500 euros por solicitar el abono de 118,58 euros a un periodista del diario digital Ileón.com por fotocopiar el contenido del Libro de Decretos de enero de 2017 que el redactor solicitó expresamente en formato digital, ya que según el Consistorio estaba en papel y el precio requerido era el correspondiente a las fotocopias necesarias para facilitarlo.

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León había dado la razón al solicitante de los decretos y el Ayuntamiento acudió al juzgado, que no considera que el Consistorio haya justificado “suficientemente” la imposibilidad de enviar la información de forma electrónica. “No es imposible darle formato electrónico a documentos en papel”, señala la jueza responsable del caso.

“En este caso, es un hecho que el Ayuntamiento pretendía cobrar una tasa por escanear documentos cuando ni siquiera ese concepto está previsto en sus Ordenanzas Municipales”, señala el letrado que representó al informador y pide que “se modifique esta situación de opacidad”. La sentencia, según informa el medio de comunicación afectado, es recurrible y la parte demandada estudia el caso por si se han vulnerado sus derechos cívicos.